fbpx
letrero de una vivienda en alquiler

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?

Este pensamiento es una cuestión que a todos se nos ha pasado por la cabeza, ya sea porque dispongamos de una vivienda de protección oficial o porque estemos buscando una vivienda asequible que poder alquilar, y que cuente con una serie de garantías. Todos queremos beneficiarnos de las ventajas de alquilar una casa de protección oficial.

Vamos a ver cómo se gestionan estos casos en España, que se considera vivienda de protección oficial, si es lícito poder alquilar un piso de protección oficial y cuál podría ser su precio dentro del mercado inmobiliario español.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Una vivienda de protección oficial, por sus siglas conocida como vivienda de VPO, en general, es una vivienda promovida por la administración pública española. Estas viviendas se ponen a disposición del Gobierno de España para que puedan facilitar el acceso a ellas a las personas más desfavorecidas, que no tengan suficiente nivel adquisitivo para acceder a una vivienda del mercado inmobiliario español.

Por lo general, ponen a disposición de los ciudadanos viviendas de protección oficial tanto en venta como en régimen de alquiler.

Las personas que quieres acceder a ellas deben cumplir una serie de requisitos, normalmente estar en posesión de una renta muy baja o que deben ser destinadas a domicilio habitual y permanente. Las condiciones de acceso y el precio de las viviendas de protección oficial las regula cada comunidad autónoma.

¿Qué tipos de VPO hay en España?

Las viviendas de protección oficial pueden ser de dos tipos:

Viviendas de protección oficial de promoción pública

Este tipo de viviendas las promueve el Estado, o las administraciones públicas competentes. Todos los interesados deben inscribirse como demandantes, habiendo, por lo general, una alta cantidad de solicitudes. Se suele decidir mediante sorteo quienes serán los beneficiarios de las promociones, también mediante concurso público, que deben cumplir todos los requisitos exigidos. Como hemos mencionado con anterioridad, suelen ser las comunidades autónomas las encargadas de la gestión de estas viviendas.

un edificio para alquiler de vivienda de protección oficial

Viviendas de protección oficial de promoción privada

En el ámbito privado del mercado inmobiliario español también existen las promociones de viviendas de protección oficial. Normalmente, las administraciones públicas conceden ayudas y compensaciones a las promotoras inmobiliarias que deciden promover viviendas de protección oficial privadas, así ayudan a compensar el precio bajo y limitado de ventas y alquileres de esta modalidad. Aunque sean promociones privadas, también suelen tener una serie de requisitos que cumplir para poder acceder a las viviendas.

¿Es posible alquilar una vivienda de protección oficial?

En principio no se puede alquilar una VPO. Estas viviendas están creadas para que personas que no tienen fácil acceso a una vivienda puedan conseguir una, de compra o de alquiler, por lo que no se permite que luego se lucren mediante esta adquisición, ya que se han visto beneficiados de unas condiciones y unas tarifas de precios fuera de mercado.

Además, entre los requisitos que suelen pedir para obtener una viviendo de VPO están el que la vivienda sea la primera residencia del inquilino y que no sea propietario de ninguna otra vivienda.

Aun así hay algunos casos en los que sí se puede poner en alquiler la vivienda y así disfrutar de las ventajas de alquilar una VPO.

El motivo principal por el que podremos acceder a poner en alquiler una vivienda VPO es que se pueden convertir en viviendas libres. Hay un tiempo tras el cual la vivienda deja de ser de protección oficial, en este caso se dice que esta descalificada, y ya se podría alquilar.

Hay que tener en cuenta que no hay un criterio unificado para así saber cuál es el tiempo necesario que habría que esperar para poder operar con la vivienda de protección oficial, como las VPO dependen directamente de las comunidades autónomas, cada una de ellas pone el tiempo que estime necesario.

un hombre realizando una mudanza a una VPO

Aunque la norma indica que no suele ser nunca antes de los 10 años, existe la posibilidad de pedir de forma voluntaria la descalificación de la vivienda antes de que cumpla el plazo establecido por la comunidad autónoma a la que pertenezca. Es a través de la consejería de la comunidad, donde se solicita el paso de VPO a vivienda libre.

Otra posibilidad para poder alquilar una vivienda VPO, sería si por algún motivo el dueño tuviera que irse fuera y estuviera obligado a vivir en otro lugar, podría pedir una autorización administrativa para poder alquilar la VPO.

¿Cómo calcular el precio de alquiler de una VPO?

En los casos que hemos expuesto, el precio al que se puede alquilar una VPO depende de cada comunidad autónoma, aunque por regla general el precio del alquiler será el precio en el que se encuentren las viviendas públicas, por lo que no se podrá poner el precio que se desee.

Para poder calcular ese precio depende mucho de cada comunidad. Cada una pone sus propias limitaciones, por ejemplo en Andalucía el precio de referencia se obtiene como el resultado de multiplicar el módulo ponderado por la superficie útil de la vivienda o el alojamiento y por un coeficiente que determina el organismo competente.

Es importante que aprendas a maximizar los ingresos del alquiler de una VPO de esta forma podrás cuadrar bien tus cuentas en caso de que sea posible el alquiler de tu casa VPO y así disfrutes de todas las ventajas que alquilar una vivienda de protección oficial puede darte.