fbpx

¿Cuáles son las principales obligaciones de una inmobiliaria?

Es importante que sepas cuales son las obligaciones de una inmobiliaria tanto en un proceso de venta como en un proceso de alquiler. Aunque pienses que una inmobiliaria tan solo se encarga del acto de vender o alquilar un bien inmueble, estas agencias tienen una lista de responsabilidades mayor.

 

Por eso, es necesario que busques siempre los mejores profesionales para que puedan ayudarte en todo el proceso de compraventa o alquiler de tu vivienda, que se preocupen por tus necesidades y tus deseos y que cumplan con todas sus obligaciones. En Homewatch te informaremos y te ayudaremos a tener la mejor experiencia posible.

 

Vamos a ver, a continuación, cuáles son las obligaciones de una agencia inmobiliaria en los distintos procesos del mercado inmobiliario y para con sus clientes.

 

Obligaciones de una inmobiliaria para una venta

 

Las inmobiliarias tienen una serie de responsabilidades en el proceso de una venta de una vivienda que deben cumplir con sus clientes, aunque no pueden dar garantías de venta sí que deben realizar una serie de acciones que acerquen el objetivo. En primer lugar, las agencias deben cerciorarse de que las viviendas cumplen con todas las garantías y que su situación jurídica es apta para la venta.

 

La agencia debe analizar el mercado para poder tasar la vivienda y debe encargarse de la promoción del inmueble por todos los medios disponibles, siendo la encargada de realizar las fotografías del inmueble para tal fin. Todo esto entra dentro de los servicios que ofrece al vendedor.

 

obligaciones de una inmobiliaria

 

Será, la agencia inmobiliaria, quien desarrolle las fichas de la vivienda con todas las características disponibles como la localización exacta, el estado de la vivienda, etc. Por supuesto, una de las principales responsabilidades de la inmobiliaria es la de recibir el contacto de los posibles interesados y gestionarlos tanto vía telefónica como presencial organizando las visitas al inmueble por parte de los interesados.

 

Otra parte importante de las responsabilidades de una agencia se refiere a las negociaciones de la gestión, siendo la encargada del desarrollo de las mismas vigilando siempre los beneficios de su cliente. Las agencias también deben proporcionar la información y las cláusulas de los contratos de forma concisa y clara, para que no haya malentendidos ni posteriores reclamaciones.

 

Obligaciones de una inmobiliaria para un alquiler

 

De nuevo, en el proceso de alquiler, las agencias no pueden dar plenas garantías de alquiler de la vivienda, pero han de realizar todo lo posible para conseguirlo, también hay que tener en cuenta que si no se acaban realizando las transacciones la agencia no cobra su comisión.

 

En cuanto a las gestiones de los alquileres, muchas responsabilidades se comparten con las gestiones de las ventas, tales como la realización de las fotografías de los inmuebles para su posterior promoción en todos los medios que la agencia inmobiliaria tenga disponibles a su alcance, se encargarán de llevar los trámites y negociaciones con todos los interesados en alquilar el inmueble, ayudará a el arrendatario a establecer un precio ajustado al mercado que le suponga beneficios.

 

En los procesos de alquiler suele ser mayor el número de trámites a realizar con los posibles clientes que quieran alquilar la propiedad, debiendo la agencia contactarles, organizar las visitas, etc., haciendo todo lo posible por conseguir el alquiler de la vivienda con el mayor beneficio para todas las partes.

 

Obligaciones de la inmobiliaria con un comprador

 

Hasta ahora hemos visto las obligaciones de la agencia inmobiliaria en los procesos de venta y alquiler con el vendedor, pero las agencias inmobiliarias también deben hacerse responsables de los servicios que ofrece al comprador.

 

 

 

En este sentido no hay una ley específica que indique lo que debe realizar la agencia inmobiliaria, debemos centrarnos en la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios. Podemos ver varios puntos que la inmobiliaria deberá tener en cuenta para con el comprador:

 

―Actuará como intermediario entre el vendedor y el comprador.

 

―Deberá proporcionar asesoría jurídica y asistencia a los clientes, cuando estos lo necesiten.

 

―En caso de que la gestión llegue a buen puerto, un agente inmobiliario acompañará a los compradores a la firma correspondiente.

 

―Debe asegurarse de que no hay cláusulas abusivas que supongan un perjuicio para los compradores.

 

―Debe elaborar una hoja de encargo que supondrá un compromiso por ambas partes, las cuales deben firmarla.

 

Como has visto son muchas las responsabilidades de una agencia inmobiliaria, por ello, es importante elegir un buen equipo de profesionales que te ayuden con tus gestiones y te hagan la vida más fácil y segura. Ven a Homewatch y deja tus gestiones en manos de los mejores profesionales.