fbpx

Razones para alquilar tu casa en larga temporada

A la hora de poner una vivienda de nuestra pertenencia en alquiler, siempre dudamos si alquilarla por temporadas, y con unos pocos meses intentar satisfacer las necesidades de liquidez de la vivienda, o lanzarnos y adoptar un alquiler de larga temporada.

 

Hoy vamos a contarte una serie de razones por las que deberías alquilar tu vivienda por largas temporadas, para que puedas ver los beneficios de este tipo de alquiler y las ventajas que, como propietario de un inmueble, puede proporcionarte.

 

Alta demanda de los alquileres de larga temporada

En la actualidad el paradigma de ocupación de viviendas está cambiando. España siempre ha sido un país de propietarios, pero en los últimos años debido a la situación económica esto está dando un vuelco.

 

La tendencia actual es el alquiler. Los españoles, cada vez más, rehúsan de tener una hipoteca y, sin embargo, abogan por alquilar una vivienda que este en buenas condiciones.

 

Esto ha sido una constante en la mayoría de países europeos durante las últimas décadas y ahora también empieza a instaurarse esta tendencia en nuestro país, por lo que sería bueno aprovechar la fuerte demanda de alquileres de larga temporada que comienza a generarse.

 

Elegir un inquilino más adecuado para ti

Podrás elegir mejor el inquilino que ocupará tu vivienda. Cuando pones en alquiler tu vivienda siempre surgen muchas dudas e inseguridades sobre quien la ocupará y si la cuidará y realizará un mantenimiento adecuado.

 

Realizando alquileres de largas temporadas podrás pararte mejor para elegir a tus futuros inquilinos, ya que no tendrás que estar cambiando continuamente, y así podrás asegurarte de dejar tu vivienda en buenas manos.

 

Como el inquilino va a pasar mucho tiempo viviendo en ella, lo habitual es que la tenga bien cuidada y realice un mantenimiento adecuado de la vivienda y sus servicios.

 

En los alquileres por días o por pocos meses suele ser más habitual que encuentres malos usos de elementos y servicios, así como destrozos o deterioros de la vivienda realizados por inquilinos que están de paso. Por el contrario, en los alquileres de larga temporada los inquilinos la tratan como si fuera suya, ya que van a pasar un largo tiempo de su vida allí, y suelen sentirla como su propio hogar.

 

Al estar continuamente ocupada, te aseguras de que la vivienda tendrá un mejor mantenimiento, más continuado. Esto alargará la vida de tu inmueble en unas inmejorables condiciones.

 

Tranquilidad al conocer a tu inquilino con el que llevas tanto tiempo

También es importante el vínculo que se crea con el inquilino. Al realizar alquileres largos, acabas conociendo a tus inquilinos, su trato, su forma de hacer las cosas.

 

Un buen arrendatario que mantenga la casa y realice sus pagos al día te aportará mucha tranquilidad y confianza, tanto para tu equilibrio económico como para el mantenimiento de la casa.

 

Como valoramos la tranquilidad de no preocuparnos por estropicios en el inmueble o por la inseguridad de cobrar un mes de alquiler, consideramos que este es sin duda uno de los puntos fuertes de realizar un alquiler de larga temporada.

 

Consigue ingresos regulares, estabilidad económica y duradera

Si algo proveen los alquileres de largas temporadas es una estabilidad económica importante. Un inquilino que se pase años en nuestra vivienda nos traerá un ingreso mensual de la renta de alquiler con el que podrás hacer planes a largo plazo al contar con este apoyo económico con mayor seguridad.

 

Además de recibir el montante de la renta mensual, al tener la vivienda ocupada continuamente, el mantenimiento de la misma será mayor y más completo, por lo que también ahorrarás por esta parte. No tendrás que realizar continuas limpiezas, ni entregas ni recogidas de llaves, algo que se vuelve rutinario cuando alquilamos nuestras viviendas como hábitats turísticos o por cortos periodos de tiempo.

 

Otro ahorro que disfrutarás cuando, hagas alquileres de largas temporadas, será el evitar los continuos tramites de papeleo que suponen los alquileres de corta duración. Estos acaban suponiendo un importante gasto de dinero y tiempo.

 

Sacar rentabilidad a una vivienda vacía

Una vivienda vacía supone unos gastos importantes para tu economía. Los gastos de suministros, el deterioro de la vivienda, los impuestos anuales, hay muchas cosas a las que tendrás que seguir haciendo frente, aunque no tengas ocupada la vivienda.

 

Al disponer de un inquilino que haga usufructo de ella, este se encargara durante la duración de su contrato de arrendamiento de los gastos de suministros, de las pequeñas reparaciones, de la limpieza y de todo el mantenimiento que requiere.

 

Con un alquiler de larga duración y continuo en el tiempo, todos estos gastos te los puedes ahorrar y, por el contrario, conseguirás sacar rentabilidad de una vivienda de la que no haces uso personalmente.

 

Una vivienda alquilada es una vivienda más segura

Sin duda una vivienda en la que vive gente es una vivienda más segura. Una vivienda ocupada ahuyentara de posibles robos y usurpaciones.

 

El simple hecho de que unos inquilinos habiten la vivienda hará que los ladrones se lo piensen mucho más a la hora de intentar entrar en ella, situación mucho más común en las viviendas desocupadas.

 

Beneficios fiscales al tener la vivienda alquilada

Tanto inquilino como propietario tendrán beneficios a la hora de realizar la declaración de la renta si participan en el alquiler de una vivienda.

 

Como propietario podrás contar con una reducción de hasta el 60% según la ley del IRPF. Este porcentaje se calcula según los beneficios que se saquen del inmueble.

 

También estarás exento de pagar IVA si tu inquilino utiliza la vivienda como su hogar.

Este tipo de beneficios fiscales solo son accesibles para alquileres por largas temporadas.

 

Una serie de ventajas y beneficios

Como puedes ver en este post son muchas las ventajas que nos proporcionan los alquileres de larga temporada. Algunas como la tranquilidad y seguridad de tener un inquilino de larga duración con el que cojamos confianza son muy interesantes para tener una buena experiencia como arrendatario.

 

También en lo económico te supondrá un alivio y una ayuda importante. Una vivienda, que tenías vacía y sin uso, pasará de suponer un gasto y un engorro a un beneficio y un aporte importante a tu bienestar.

 

Por todo ellos los alquileres de largas temporadas son una gran opción que no deberías dejar pasar.

 

Y Homewatch como empresa especializada en ventas y alquileres, nos podemos encargar de realizar tanto el papeleo como cualquier tema que tenga que ver con el inquilino y la propiedad, como por ejemplo, mantenimiento, pagos, conversaciones con el inquilino o elección del inquilino apropiado.