fbpx

Contrato de arras, todo lo que necesitas saber 2022

A la hora de realizar una operación de compra de una casa son varios los papeles que tendremos que realizar para formalizar el traspaso y realizar la transacción con legalidad y seguridad para ambas partes. Dentro de todos esos trámites burocráticos se encuadra el contrato de arras.

 

En este artículo vamos a ver qué es un contrato de arras y cuáles son los tipos de contratos de arras que hay, para que sepamos cuál es el que nos conviene más según nuestra situación concreta. Si quieres una información más directa y profunda sobre los contratos de arras, no dudes en contactarnos nuestro grupo de profesionales te esperará con la mejor atención.

 

¿Qué es un contrato de arras?

 

El contrato de arras es un documento, un contrato privado, que se lleva a cabo durante la operación de compraventa. Este documento acredita la cantidad que el comprador entrega al vendedor de la vivienda como garantía para el cumplimiento del contrato. Se le suele llamar también precontrato de compraventa, debido a su función.

 

En el contrato de arras se acuerdan las condiciones del compromiso por cerrar la transacción y de no cumplirse por alguna de las partes se tomarán medidas sancionadoras, establecidas también en el propio contrato de arras.

 

Por tanto, el compromiso que certifica el contrato de arras es ineludible y un elemento de seguridad para ambas partes, comprador y vendedor, de que la operación se va a llevar a cabo en las condiciones acordadas.

 

¿Qué información incluye el contrato?

 

En el contrato de arras debe figurar todo lo acordado por el comprador y el vendedor. Entre esta información destacamos que debe incluirse las cantidades acordadas para la compraventa de la vivienda, también debe constar la cantidad pagada por el comprador a modo de señal para adquirir la casa, el contrato debe tener la información personal tanto del comprador como del vendedor y una descripción detallada de la vivienda que incluya todos los datos importantes de la propiedad.

 

Estos datos son los indispensables, pero puede constar más información en el contrato de arras, suele incluirse, como ya hemos mencionado anteriormente, las cláusulas de sanción por si alguna de las partes incumple con su parte del contrato y suspende la operación, así como los motivos por los que podría suspenderse la transacción sin ninguna sanción.

 

Contrato de arras

¿Por qué es importante firmar un contrato de arras?

 

La firma de este documento nos aportará seguridad a la hora de realizar la operación. Cuando queremos comprar una casa, y mientras realizamos las gestiones con el banco, es importante saber que nos van a reservar esa vivienda y que si aparece otro comprador no se la van a vender a él.

 

Para esto se firma el contrato de arras, para asegurarnos que la vivienda será para nosotros y al pagar una señal al propietario que conste por escrito ese pago, así como todas las condiciones de la reserva del inmueble.

 

Tanto para el comprador como para el vendedor, firmar un contrato de arras es una seguridad de que se van a cumplir las condiciones acordadas para que se acabe llevando a cabo la operación de compraventa.

 

¿Cuáles son los tipos de contratos de arras que hay?

 

Según las intenciones de las partes que participen en el contrato de arras, podemos hablar de tres tipos de contratos de arras diferentes. Vamos a verlos, a continuación:

 

Contrato de arras confirmatorias

En este tipo de contrato de arras confirmatorias se ejerce una expresión de fuerza vinculante. En este caso si una de las partes incumple el contrato, la otra podrá escoger entre exigir con el cumplimiento de la obligación o una resolución de la misma con un pago de daños y perjuicios a su favor, aunque los daños deberán ser probados legalmente.

 

Contrato de arras penales

En este caso la cantidad proporcionada en concepto de arra no forma parte del precio de la vivienda, sino que funciona como una cláusula penal. Estas arras penales sustituirán a la indemnización de daños y perjuicios en caso de incumplimiento de contrato siempre de acuerdo a lo expuesto en el Código Penal.

 

Contrato de arras penitenciales

En este contrato de arras el comprador y el vendedor pactan que, si se da un incumplimiento del contrato por parte del comprador, éste perderá todo lo entregado en el concepto de arras penitenciales, mientras que, si la culpa del incumplimiento se le atribuye al vendedor, éste deberá pagar el doble de la cantidad entregada por el comprador como concepto de arras.

 

 

Como has podido ver el contrato de arras es importante en la transacción de compraventa de una vivienda, ya seas comprador o vendedor es útil y aporta seguridad ante la operación y los problemas que pudieran surgir. Por todo ello, es necesario que cuentes con el mejor equipo de profesionales a tu disposición para que te aconsejen e informen de la manera más precisa, y puedas saber cual es la mejor decisión para ti. Ven a Homewatch y conoce a nuestro equipo, en él encontrarás la seguridad del buen profesional dedicado por completo a sus clientes.