fbpx
es mejor vender o alquilar una vivienda

Ventajas y desventajas de vender o alquilar una vivienda

Tener una vivienda sin utilizar es una puerta abierta a la oportunidad de ganar dinero explotándola y así conseguir redito de ella. No debemos dejar pasar la oportunidad de hacer negocio con la vivienda que de otra forma, estando vacía, tan solo conseguirá estropearse si no le dedicamos mínimo el mantenimiento necesario.

No solo con las viviendas de que dispongamos, comprar un piso para alquilar es un negocio cada vez más en auge que siempre da unos buenos réditos a quien se atreve a acometerlo.

Cuando nos decidimos a amortizar nuestra vivienda debemos contemplar todas las posibilidades y decidirnos por si queremos vender o alquilar nuestro inmueble. Cada acto tiene sus ventajas y sus inconvenientes y pueden ser más o menos beneficiosos para nuestra situación.

Hay que estudiar bien la situación y las posibilidades de cada uno para tomar la decisión correcta. Por eso hoy, vamos a ver las ventajas de vender o alquilar una casa, así como sus desventajas, las características de cada transacción y así decidirnos por la más conveniente para nosotros.

¿Por qué vender una vivienda?

Vender una vivienda suele ser siempre un gran negocio. Podemos vender una casa para sacarle liquidez al momento, si esta es tu situación es importante que contactes con los mejores profesionales para que te ayuden a vender tu casa y obtener el mayor beneficio posible, además de no sufrir con el proceso de venta.

Otra de las ventajas de vender un piso es que una vez realizada la transacción nos despreocupamos de la vivienda, recogemos nuestro dinero y el inmueble ya no volverá a ser una preocupación para nosotros.

Hay que tener en cuenta que en esta transacción tendremos que afrontar los gastos de vender una casa, lo que quitará algo de ganancias de un inmueble, pero dispondremos de liquidez inmediata para sanear nuestra economía y afrontar nuevos retos y negocios. Algunos de estos gastos son la plusvalía o el IBI, pero sobre todo hay que tener en cuenta que el dinero obtenido con la transacción ante Hacienda es un incremento de patrimonio, por lo que tendremos que tributar el 21 % de la venta.

una pareja entrando en una vivienda comprada

¿Por qué alquilar una vivienda?

Alquilar un piso también nos traerá múltiples beneficios. El alquiler de inmuebles es uno de los negocios más rentables en la actualidad, son muchos los propietarios los que se deciden a arrendar su vivienda sin utilizar para obtener el ingreso de una renta económica permanente cada mes, una de las grandes ventajas de alquilar un piso.

Cuando alquilas un piso también consigues que la vivienda deje de estar vacía y así puedes proteger la casa de okupas que se podrían ver tentados a aprovechar la casa sin habitar, al alquilar el piso, es una preocupación menos que tener.

También suele ser buena idea comprar una casa para alquilar, el negocio del alquiler está muy en auge en la actualidad habiendo mucha demanda de viviendas, y al alquilar el piso se convierte en un ingreso pasivo, obteniendo rentabilidad casi sin hacer nada. Teniendo en cuenta las características actuales es muy probable que puedas pagar la hipoteca de la vivienda con la renta mensual que saques del alquiler, lo que hará que el negocio no suponga ningún gasto para ti como propietario y dispondrás de patrimonio ante cualquier adversidad.

Hay que tener en cuenta que al alquilar el piso debes respetar los contratos por lo que una vez tomada la decisión no podrás hacer uso de tu piso durante unos años, si lo quisieses utilizar de otra manera, aunque siempre hay excepciones.

Otro tema a tener en cuenta es el mantenimiento continuo que debes hacer a la vivienda, pues al estar alquilada se utiliza, tanto la vivienda como los muebles y electrodomésticos que pueda tener, y como casero serás el encargado de mantenerlo todo en perfectas condiciones para su uso.

imagen de es mejor comprar o alquilar una vivienda

Diferencias entre vender o alquilar una vivienda

Como vemos, cada transacción tiene sus características diferentes, pero vamos a ver ahora cuáles son las principales diferencias entre vender o alquilar una vivienda.

  • La venta genera un dinero al instante, además una cantidad importante, el alquiler, al contrario, genera una cantidad menos de dinero, pero de forma continuada en el tiempo, convirtiéndose en un ingreso pasivo.
  • Vender tiene unos gastos económicos que tendremos que afrontar en el momento de hacer la transacción. Sin embargo, al alquilar la vivienda los gastos, como los ingresos, se realizan de forma continuada en el tiempo con el mantenimiento de la misma.
  • Al vender tu piso te desentiendes de la propiedad y dejas de preocuparte por la misma, si lo tienes alquilado tendrás que estar constantemente revisándolo para que todo esté bien, deberás estar atento a conseguir inquilinos cuando este deshabitado, hacer mantenimiento, y una serie de atenciones mientras la propiedad este en tus manos.

Como vemos las diferencias son notorias y dependiendo de nuestra situación nos encajará mejor una transacción u otra y en base a ello debemos tomar nuestra decisión. Si necesitamos liquidez económica urgente una venta es la mejor solución, si, por el contrario, nuestra situación económica es más saneada, podemos decantarnos por un alquiler y así ir obteniendo réditos a lo largo del tiempo.

Lo importante es que tomemos la decisión que tomemos le demos, una utilidad a nuestro hogar, a nuestras inversiones y así podamos disfrutar de todas las ventajas que nos pueden aportar.