fbpx

¿Qué 5 características deben de tener las edificaciones sostenibles?

En esta dura lucha que mantenemos contra el cambio climático la realización de edificaciones sostenibles ocupan un importante lugar de prioridad. Es importante que en la creación de las nuevas viviendas se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, que los inmuebles minimicen el consumo energético y que utilicen tantos recursos naturales como sea posible.

 

El sector de la construcción inmobiliaria es uno de los más concienciados que hay en la actualidad y está tomando medidas que ayuden a paliar el cambio climático, por lo que desde ya se recomienda buscar las viviendas más respetuosas con el medio ambiente y que ofrezca un mayor número de soluciones al respecto.

 

En Homewatch te presentamos los últimos desarrollos y promociones de obras en zonas verdes entre los que podrás encontrar las mejores promociones que ayudan a reducir el impacto ambiental y que cuidan el medio ambiente.

 

Vamos a ver en este artículo cuales son las principales características que debe cumplir una edificación para considerarse sostenible.

 

Características principales de las edificaciones sostenibles

Una edificación sostenible es aquella que reflexiona sobre la huella ambiental y se realiza teniendo en cuenta los posibles impactos que pueda producir en el medio ambiente. Veamos algunas de sus características esenciales.

 

Ubicación del edificio

El lugar donde se vaya a ubicar la edificación debe ser muy tenido en cuenta. Deberá estar alejado de zonas de gran contaminación acústica y atmosférica, así como de zonas con fallas geológicas en su suelo. Para lo que habrá realizar un estudio concienzudo a la hora de realizar el proyecto.

 

Además de buscar zonas de baja contaminación para construir, es importante que la ubicación cuente con áreas de vegetación que ayuden a controlar las temperaturas de los edificios y con ello el gasto energético que se deba realizar.

 

Integración con el entorno

La naturaleza del entorno de la edificación debe ser respetada y conservada lo máximo posible, para que la construcción no tenga mucho efecto sobre la zona. Es importante para conseguir una edificación sustentable que se realicen, por ejemplo, edificios verdes con elementos naturales como jardines verticales, aprovechando la vegetación de la zona.

 

Gracias a la utilización de la vegetación se consigue anular la radiación solar de una forma sostenible y natural, por lo que es muy importante la integración de la construcción con su entorno.

 

edificaciones sostenibles

Aprovechamiento luz natural

 

Un buen diseño eficiente debe basarse en el aprovechamiento de la luz natural para evitar, en lo máximo posible, el consumo eléctrico. Hay que controlar la orientación de las edificaciones para conseguir un buen confort térmico y ambiental.

 

Cuanta más luz natural podamos aprovechar en nuestros inmuebles expondremos nuestro entorno a una menor contaminación lumínica y ahorraremos energía. Hay que tenerlo en cuenta desde las primeras fases del proyecto para poder aprovechar al máximo el sol, conseguir las mejores temperaturas y el máximo de horas de luz.

 

edificaciones sostenibles

 

Utilización de tecnología

 

La tecnología es una herramienta imprescindible para conseguir crear edificaciones sostenibles, gracias a los avances conseguidos en los últimos tiempos. Esas nuevas tecnologías nos ayudarán sobre manera a conseguir el máximo rendimiento energético y la mínima contaminación.

 

Es importante el uso de las energías renovables en todos los procesos del proyecto, desde la construcción hasta después en el uso y mantenimiento de los inmuebles. Esto ahorrará desperdicios energéticos y conseguirá que el edificio sea más sostenible para su entorno.

 

Sistemas eficientes

 

Algunas técnicas como la construcción de un sistema de suelo eficiente o la simple reducción de la altura general del edificio, crean sistemas eficientes que ayudan a la economización energética y la sostenibilidad de las viviendas.

 

La instalación de sistemas que realicen un seguimiento y control del consumo eléctrico, temperatura, etc., nos puede servir para monitorizar el comportamiento energético de nuestra vivienda, de forma precisa.

 

edificaciones sostenibles

 

Son muchas las características que deben tener las nuevas construcciones para poder realizar viviendas sostenibles y respetuosas con sus entornos. Gracias a esto podremos avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir el impacto que una edificación tiene sobre el medio ambiente.

 

No te olvides de pasar por nuestro catálogo donde encontrarás promociones de villas de alta calidad y sostenibles muy interesantes para conseguir tu vivienda soñada con el máximo cuidado del planeta.