asesor inmobiliario e hipotecas

¿Quién debe de pagar los gastos de una hipoteca?

Cuando realizamos una operación de compra o venta de un inmueble, son varios los gastos que debemos tener en cuenta. Si el comprador necesita recurrir al banco y solicitar una hipoteca, hay una serie de gastos que afrontar y que tenemos que tener claro a quien corresponden pagar los gastos de una hipoteca.

La norma que regula las hipotecas en 2022 es la que consta en vigor desde 2019. Esta Nueva Ley Hipotecaria es la que indica el reparto de los gastos a la hora de formalizar una hipoteca. Vamos a repasarla con atención para ver que gastos corresponden al comprador y que gastos corresponden al vendedor.

Siempre es buena idea tener alguien que te ayude y te asesore a la hora de solicitar y pagar los gastos de una hipoteca. En Homewatch ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para que te indiquen como puedes obtener el mayor beneficio y las mejores condiciones posibles. No dudes y contáctanos ahora para asesorarte sobre los gastos de una hipoteca.

¿Qué gastos paga el comprador?

El comprador es quien solicita la hipoteca, y, por lo tanto, deberá encargarse del pago de algunos gastos relativos a la misma. Vamos a ver cuáles son esos gastos de una hipoteca de los que debe hacerse cargo.

La tasación de la vivienda es uno de los gastos que corre a cargo del comprador del inmueble. Mediante este informe podemos conocer cuál es el precio estimado de una vivienda, en un momento determinado. Aunque debido a la fluctuación del mercado inmobiliario este precio suele variar con el paso del tiempo, por lo que es importante aprovechar la tasación de la vivienda y pedir la hipoteca si nos conviene.

una persona realizando la firma de una hipoteca

Otro cargo del que debe encargarse el comprador es el del montante económico que suponga su copia de la escritura. Al pasar por el notario, cada parte que está involucrada en la hipoteca debe hacerse cargo del dinero que cuesta su copia de la escritura.

El comprador puede hacerse cargo de otros gastos, pero estos no son indispensables para la hipoteca. Algunos de los gastos de una hipoteca son los de comisión de apertura, seguro del hogar o seguro de protección de pagos. Como decimos estos gastos no son indispensables y dependen del paquete que el comprador le solicite al banco.

¿Qué gastos paga el banco?

El banco es la otra parte interesada en la hipoteca. Es fundamental elegir bien el banco y la hipoteca que nos ofrezca. Si quieres saber si estás eligiendo bien tu hipoteca no dejes de consultar a nuestros expertos asesores.

Los gastos notariales corren a cargo del banco que emite la hipoteca, tanto en escritura de la hipoteca como en la de compra y venta. El coste de este cargo viene determinado por unos aranceles y están regulados por ley.

Los gastos derivados de los trabajos que tiene que realizar la gestoría, como la inscripción de la hipoteca, los relativos a la gestión de compra y venta, la liquidación de impuestos, etc. Todos estos gastos de gestoría correrán a cargo del banco.

El banco, también se hará cargo de los costes del registro de la propiedad, que de nuevo vienen regulados por una serie de aranceles.

un banquero gestionando papeleo de los gastos de una hipoteca

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es otro gasto de los que debe hacerse cargo el banco que otorgue la hipoteca al comprador de la casa. El importe de este impuesto depende de la comunidad autónoma donde esté ubicado el inmueble.

También se tiene que encargar la entidad bancaria de la verificación registral o nota simple. Este documento sirve para conocer las cargas que tiene el inmueble y también para confirmar quien es el propietario. Es un gasto muy pequeño, pero también es el banco el encargado del mismo.

¿Cuáles son los cambios de los gastos de una hipoteca en 2022?

Como vemos el comprador ya no paga todos los gastos relativos de una hipoteca, como si hacía antes de la reforma de la ley de hipotecas de 2019. Este cambio ha supuesto que el banco corra con muchos de los gastos de una hipoteca.

También se estableció que aquellos que hubiesen firmado la hipoteca antes de la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria, el 16 de junio de 2019, puedan reclamar la devolución de los gastos de constitución.

Esto significa que el comprador que tuviera una hipoteca firmada con antelación de la ley, puede reclamar desde entonces un 50 % de los gastos notariales, un 100 % de los gastos de gestoría y un 100 % de los gastos relativos al registro de la propiedad.

¿Cuánto se paga por cancelar una hipoteca?

Si quisieras cancelar la hipoteca y dejar tu inmueble listo, libre de cargas, quizá para venderla o quizá por haber terminado de pagar las mensualidades del importe de la hipoteca, debes realizar algunos trámites que, por supuesto, cuestan dinero.

una pareja calculando gastos de una hipoteca

En primer lugar, en los gastos para la cancelación de la hipoteca entran los que tienen que ver con la notaría. El notario debe realizar una nueva escritura de cancelación para finiquitar la hipoteca. Este gasto está regulado por ley, el precio medio suele estar por los 400 – 500 euros.

Otros gastos ineludibles, que tendremos que afrontar en el momento de cancelar la hipoteca, son los gastos de registro. El registrador es el encargado de eliminar las cargas de la hipoteca y debe cobrar por su servicio. En este caso el precio medio de la gestión suele ser entre 200 y 300 euros.

Por último, tenemos los gastos de gestoría, estos pueden no necesitarse si somos capaces de hacerlos nosotros, o algún conocido que entienda, las gestiones y no necesitemos contratar una gestoría. En caso de hacerlo, la gestoría nos cobrará de media alrededor de 300 euros por las gestiones.

Estos son los gastos que se necesitan cubrir para conseguir la cancelación de la hipoteca una vez pagadas las mensualidades del préstamo que la cubría o a la hora de vender la casa, la cual debemos desproveer de las cargas de las que conste.

Como ves, gracias a la Nueva Ley Hipotecaria de 2019 las cosas han cambiado mucho y el banco se encarga de gran parte de los gastos de una hipoteca, aliviando al comprador de las cargas relativas al inicio de la hipoteca. Asesórate con profesionales y busca la mejor hipoteca con la que puedas conseguir la vivienda de tus sueños.