fbpx
casas y monedas como imagen de compra de un inmueble como inversión

¿Cómo saber si estás realizando una buena inversión inmobiliaria?

Vivimos en un momento muy complejo del mercado inmobiliario en el que es necesario conocerlo bien para poder realizar la inversión inmobiliaria ideal. Tras la pandemia de COVID-19 que ha tenido paralizado a todo el mundo durante el pasado año, es en este 2021 cuando ha empezado a reverdecer el mercado inmobiliario y los inversores están volviendo a mover su capital.

Es importante que analices detenidamente la oferta existente para hacer una inversión inmobiliaria inteligente. En Homewatch tenemos un amplio surtido de ofertas de desarrollos de viviendas que son inmejorables para tus inversiones.

En este artículo te vamos a contar cómo buscar la vivienda adecuada para realizar una buena inversión inmobiliaria, adaptado a tu presupuesto y a tus posibilidades. Presta atención y busca con detenimiento tu vivienda, encontrarás ofertas que no podrás dejar escapar.

¿Cuál es el presupuesto para una buena inversión inmobiliaria?

El primer paso a la hora de elegir una inversión inmobiliaria es determinar el presupuesto para la compraventa del inmueble. Si dispones de la suma total del dinero este paso se simplifica, pero en España la gran mayoría de transacciones, cuatro de cada cinco viviendas, se financian a través de hipotecas.

Las entidades bancarias no recomiendan, ni permiten, endeudarse por encima del 35 % de los ingresos de los compradores, el titular o titulares de la futura vivienda, aunque hay algunas entidades financieras que llegan al 40 %. Este es un dato importante y fundamental a la hora de buscar la vivienda adecuada, pues debemos hacerlo siempre ateniéndonos a nuestras posibilidades.

un hombre realizando presupuestos para inversión inmobiliaria

Por norma general a la hora de solicitar una hipoteca, la entidad bancaria te financia hasta el 80 % del precio de compraventa de la misma. Por lo que, en nuestra búsqueda de vivienda, tenemos que tener en cuenta el dinero que tengamos ahorrado para poder calcular nuestro presupuesto. Debemos contar con el 20 % restante del coste del inmueble más los gastos que nos genera la transacción de compraventa, que suele rondar un 10 % del valor del inmueble. En estos gastos entran los impuestos de la compra, la notaría necesaria para todo el papeleo, etc.

Existen algunas entidades financieras que financian el 100 % del valor de compraventa de un inmueble. Normalmente lo hacen cuando el inmueble les pertenece. En la actualidad los bancos cuentan con gran cantidad de inmuebles en su cartera, y suelen ofrecer mayores facilidades para los compradores con el fin de poder deshacerse de ellos. Esta opción será muy a tener en cuenta si vemos que nuestros ahorros no llegan a ese 20 % de la vivienda que buscamos.

Como vemos, son varios los factores que influyen en nuestro presupuesto para ver cuál es nuestra inversión inmobiliaria ideal. Es importante tenerlos todos en cuenta y buscar según las posibilidades de maniobra de que dispongamos.

¿Qué tipo de hipoteca vas a elegir?

Otra cuestión fundamental en el momento de realizar una inversión  inmobiliaria inteligente es elegir el tipo de hipoteca adecuado a nuestras características. Vamos a ver y analizar los distintos tipos de hipotecas que existen y así podremos determinar mejor cuál se adapta con mayor fluidez a nuestras necesidades.

Hipoteca fija

En esta tipología de hipoteca se establece un interés fijo que abarca toda la duración del préstamo hipotecario. Debido a este interés fijo, sin variaciones durante la vida útil del préstamo, este tipo de hipoteca fija se presupone más segura para el usuario, pues, es conocedor de la cuota que deberá pagar mientras dure el préstamo, desde el principio hasta el final. En su contra tienen que suelen ser más caras que las otras tipologías hipotecarias que nos ofrecen.

un agente inmobiliario enseñando los requisitos de una hipoteca al cliente

Hipoteca variable

Las hipotecas variables deben su nombre a que el interés va fluctuando a lo largo del tiempo de duración del préstamo hipotecario. Para establecer el interés se utiliza un índice de referencia, normalmente el Euribor. Este índice va modificándose según la situación del sistema económico europeo.

El interés se irá revisando de forma periódica por la entidad bancaria y se equilibra según la tendencia que lleve el índice de referencia. Estas hipotecas son algo más baratas, pero existe el peligro de que el índice se dispare si lo hace el Euribor, con lo que suponen mayor riesgo que las hipotecas fijas.

Hipoteca mixta

Las hipotecas mixtas son una mezcla entre los dos tipos de hipotecas que hemos visto con anterioridad, las hipotecas fijas y las hipotecas variables. Por lo general, actúan como hipotecas fijas al principio, durante la primera década más o menos, y pasan a actuar como hipotecas variables durante el resto de la duración del préstamo hipotecario.

No siempre es fácil desarrollar una estrategia en inversión inmobiliaria adecuada para nuestro capital, por ello es importantes que te pongas en manos de profesionales del sector inmobiliario. En Homewatch disponemos de los mejores profesionales dispuestos a ayudarte a triunfar en tus inversiones. En nuestra página web podrás encontrar multitud de ofertas inmobiliarias entre las que podrás buscar la vivienda adecuada a tus necesidades y así poder realizar una buena inversión inmobiliaria. No dudes en contactarnos y que juntos podamos hacer brillar tu capital de inversión.