fbpx
crecimiento del sector urbanístico fuera urbe

¿Cómo se encuentra el sector urbanístico tras la pandemia?

La pandemia ha hecho tambalearse todo lo relativo al sector urbanístico. Durante los duros tiempos que hemos pasado con fuertes restricciones y una gran incertidumbre, todo se paró. El sector no se movía, apenas se vendían ni alquilaban inmuebles, los precios caían rápidamente y todo se desplomaba.

El sector urbanístico suele fluctuar en muchas ocasiones, pero el varapalo de la pandemia lo ha notado especialmente. Los confinamientos y las restricciones de movilidad, la falta de turismo, todo ha sido una losa en un sector que se nutre del movimiento y del cambio, cambio que durante lo que dura la pandemia no ha sido posible en las vidas de las personas.

Ahora que la pandemia está tocando a su fin parece que todo vuelve a encauzarse. Se aprecia una mayor actividad inmobiliaria, sube todo el mercado, aunque con distintas características a las que nos tenía acostumbrados antes del tan singular y terrorífico proceso pandémico que hemos sufrido.

La situación del sector urbanístico tras la pandemia

El sector urbanístico tras la pandemia está de nuevo en auge. En la actualidad empieza a gozar de buena salud de forma constante y se está estabilizando al alza. Hay cosas que han cambiado, ahora, por ejemplo, se está viviendo un apogeo de compra de viviendas unifamiliares, y son muchos los factores que están influyendo y haciendo que el mercado vire hacía otros lugares distintos a los habituales.

El alquiler de casas también se está reactivando, empieza a moverse todo, una vez que la pandemia ha pasado su momento más duro, y la gente recupera la movilidad y la fuerza para seguir con sus vidas.

Hay un gran parqué de casas que reactivar, que movilizar, y gracias a que con el fin de la pandemia nos volvemos a poder mover y también gracias a la situación está aumentando de nuevo el número de trabajadores, la gente vuelve a tener el suficiente poder adquisitivo como para reactivar el sector urbanístico.

Sin embargo, aunque la pandemia vaya pasando ha dejado muchos cambios significativos en nuestras vidas. La gente ha cambiado su percepción y sus necesidades, por lo que no requiere la misma vivienda antes y después del confinamiento.

vista aérea de un bloque de pisos y parking

Cambios en la forma de vivir

Uno de los principales cambios está siendo el del aumento del teletrabajo. Este hecho hace que se necesiten viviendas con espacios más amplios, y con sus propios espacios abiertos, donde poder tener cierta libertad, ya que pasaremos una gran parte de nuestro tiempo en nuestras viviendas.

En general se ha activado un gran interés por salir fuera de la gran ciudad. La gente busca una mayor conexión con la naturaleza, y se ha activado la compra de viviendas con grandes espacios.

En general, se trata de buscar nuevas formas de vivir que nos alejen de todo aquello que nos llevó a la pandemia y a la aglomeración de personas en las grandes ciudades, que es, sin duda, donde más se ha sufrido la situación.

Ahora se busca cambiar el entorno de una vivienda, pueblos en el campo, con mucho espacio, entornos naturales seguros ante las transmisiones, actividades y deportes de aventuras fuera de los muros que nos proponen las prácticas a las que nos hemos acostumbrado en las ciudades.

Dentro de las ciudades se buscan más puntos verdes, zonas libres de contaminación, transportes eco sostenibles, viviendas unifamiliares con mayor privacidad y con espacios abiertos donde poder disfrutar del aire libre y sentir esa conexión y esa seguridad que aporta la naturaleza.

auge ventas del sector urbanístico hacia afueras de la ciudad

Actualidad de la situación del sector urbanístico en España

España goza de una situación privilegiada en el sector urbanístico tras la pandemia. La gran cantidad de suelo disponible y su envidiable clima, en distintas zonas de su geografía, hacen que España sea un objetivo prioritario para inversores de todo el mundo a la hora de buscar proyectos inmobiliarios.

El mercado inmobiliario español se está moviendo con soltura, tanto en pequeños núcleos poblacionales como en las ciudades grandes y medianas, donde la aglomeración de personas no llega a las cotas de las grandes ciudades europeas.

Este es sin lugar a dudas, un momento muy importante para el sector urbanístico español, que rema con muy buen ritmo y va saliendo con prisa y sin pausa del bache en que se sumergió con la pandemia.