fbpx
manos y casa simbolizando un hogar más sostenible

Haz‌ ‌tu‌ ‌hogar‌ ‌más‌ ‌sostenible‌ ‌con‌ ‌estos‌ ‌consejos‌

Es importante hacer un uso responsable de los recursos que están a nuestro alcance. Aprovechar bien los recursos naturales de los que disponemos para tener un hogar más sostenible y un buen ahorro energético nos ayudará a contribuir en el mantenimiento del medio ambiente.

Debemos mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida para aportar nuestro granito de arena y colaborar en la lucha contra el cambio climático. Y para ello podemos empezar desde nuestro propio hogar.

Son muchas las mejoras para tener un hogar más sostenible que podemos hacer y los hábitos de consumo que podemos establecer en nuestra vivienda para aportar lo máximo que podamos a la lucha en favor del planeta.

La ley nos obliga, además, a actuar con conciencia y tener nuestra casa preparada de la mejor manera posible. Por ello es fundamental que solicitemos nuestro certificado energético, gracias a esto conseguiremos la calificación de las viviendas y tendremos todo en orden para que la Administración no nos multe, Real Decreto 390/2021.

Ventajas de buscar la sostenibilidad en nuestra casa

Es muy importante obtener la mayor sostenibilidad en nuestra vivienda. Una vivienda eficiente contribuirá a un uso responsable de los recursos, aprovechando cosas tan sencillas como el flujo de aire, la exposición solar o el tipo de muebles empleados.

Una de las ventajas más plausibles que podremos conseguir con nuestra vivienda sostenible es el ahorro económico. Al reducir la demanda energética tendremos un ahorro económico en la factura de la luz y el gas, también es importante el ahorro del agua. Todo esto aparte de ayudar al planeta revertirá sobre nuestros bolsillos consiguiendo ahorrar una buena cantidad de dinero al cabo del tiempo.

La comodidad que conseguiremos en nuestro hogar es otra ventaja a tener en cuenta de las viviendas eficientes. Con un hogar más sostenible conseguiremos conservar mejor la temperatura interior de la vivienda lo que nos permitirá ahorrar energía y conservar el calor. Esto nos aportará una gran comodidad, un punto muy favorable e importante.

un salón con diseño de vivienda eficiente para ahorrar menos energía

Una casa ecológicamente sostenible obtendrá un mayor mantenimiento y, por tanto, una mayor durabilidad. Estas casas suelen ser más duraderas y requieren menos reparaciones que una casa con mayor desperdicio energético y sin conciencia en el uso de los recursos.

En Homewatch tenemos a tu disposición una variada oferta de viviendas eficientes con las que poder construir ese soñado hogar más sostenible y concienciado con el medio ambiente.

Consejos para tener un hogar más sostenible

Vamos a ver, a continuación, una serie de consejos que nos ayudarán a hacer de tu vivienda un hogar más sostenible y contribuir a esta lucha de la que todos somos partícipes.

Reutilización del mobiliario y decoración

Es muy importante alargar al máximo la vida útil de nuestros productos, empezando por nuestros muebles y objetos de decoración. Al no estar continuamente cambiando de muebles contribuiremos creando menos residuos y parando también el consumo de recursos como la madera.

También, podemos aprovechar y reciclar nuestros muebles que se vayan quedando más viejos transformándolos en otros muebles y objetos que podamos necesitar y nos ayuden a desarrollar la vida en nuestra vivienda de forma cómoda y eficiente.

Aprovechar la luz del sol

Dentro de los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, la luz que nos aporta el sol es de los más importantes y de los que más nos puede ayudar con nuestro cometido de conseguir un mayor ahorro energético.

Aprovechando mejor la aportación de la luz del sol conseguiremos reducir la demanda energética de forma considerable. Además, la exposición a la luz del sol nos aporta innumerables beneficios para nuestro bienestar y  desarrollo personal.

un salón amplio y con luz eficiente

Electrodomésticos de bajo consumo

Esta opción es cada vez más importante y más fácil de conseguir un hogar más sostenible. En la actualidad casi todas las marcas de electrodomésticos tienen modelos de electrodomésticos de bajo consumo, que nos ayudaran a bajar la factura de la luz y aumentar nuestro ahorro energético.

Controlar el consumo de luz

Además de aprovechar la luz del sol para calentar nuestro hogar o evitar que entre demasiada en los meses más calurosos, es fundamental que controlemos el consumo de la luz que hacemos en nuestra vivienda. Bajaremos la contaminación lumínica y podremos ayudar a reducir la demanda energética.

Necesitamos concienciarnos y educar a nuestra familia para hacer un consumo responsable de la luz, controlando bien su uso y así obtendremos un beneficio incomparable en nuestra lucha por tener una vivienda eficiente.

Ahorrar en el consumo de agua

No solo controlar el consumo de luz es crucial, aunque es quizá el que mayor ahorro económico nos aporta. También debemos controlar el consumo y conseguir un buen ahorro de agua.

Ahorrar agua en estos tiempos de escasez ayudará a la preservación de los recursos naturales. Hemos de ser constantes y acostumbrarnos a no derrochar más agua de la que necesitamos usar, para convivir mejor con nuestro entorno y conseguir que nuestra vivienda ofrezca la mayor sostenibilidad posible.