fbpx
casa en venta como bien inmueble residencial

¿Qué es el mercado inmobiliario?

En esta ocasión, queremos hablarte minuciosamente del mercado inmobiliario, en qué consiste, cómo funciona, los tipos de inmuebles que hay y las operaciones que puedes realizar en él.

La oferta y la demanda que existe de bienes inmuebles, es lo que compone el denominado mercado inmobiliario. Toda operación del sector inmobiliario, relacionadas con la compra y venta de bienes inmuebles entran en el mercado inmobiliario.

Con estas operaciones se generan relaciones, entre partes, en las que participan diferentes actores como son los ofertantes, los demandantes y los bienes inmuebles. Las operaciones de las que hablamos, que se enmarcan dentro del mercado inmobiliario, tienen por objeto el disfrute del uso o la propiedad de un bien inmueble. Su finalidad es el derecho de tener y disfrutar de un bien.

El mercado inmobiliario no solo incluye la oferta y demanda de bienes inmuebles, sino que también engloba otros aspectos del sector como las inversiones, la financiación o la promoción inmobiliaria. Todas las acciones que tengan que ver con la adquisición o el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios entran dentro de él.

Este mercado es móvil, cambiante, fluctúa debido a los cambios y evoluciones que puedan afectar directamente a la economía. Estos movimientos de auges y caídas acaban influyendo en los cambios de precios en las viviendas, que suelen sufrir importantes variaciones tanto de subida como de bajada.

¿Cómo funciona el mercado inmobiliario?

Dentro del mercado inmobiliario, la industria inmobiliaria es el nombre con el que se llama al desarrollo, la compra y la venta de bienes inmuebles. Esta industria es de las más importantes de España, llegando a representar cerca del 13 % del PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país.

Como vemos, el sector inmobiliario es muy importante, también por los sectores que directa o indirectamente dependen y se alimentan de él. Hablamos por ejemplo del sector de la construcción, tanto de viviendas nuevas como de reformas de viviendas de segunda mano; las tiendas que venden muebles y las de decoración; todo lo relacionado con el sector servicios que va ligado a la construcción y ocupación de viviendas, bares, tiendas, centros comerciales, etc.; y también muchos negocios que dependen del Estado como colegios, universidades, centros de salud, transporte, etc.

una imagen que explica la venta y compra en el mercado inmobiliario

Dentro de todo el sector inmobiliario, las agencias inmobiliarias ocupan un papel muy destacado. Las agencias inmobiliarias son quienes mueven el mercado inmobiliario, poniendo sus servicios a disposición de propietarios e inquilinos, para realizar gestiones de compra, venta y alquileres que mueven el mercado.

Las inversiones inmobiliarias son realizadas por todo el que compra o vende una vivienda. Por ello, es importante que todo comprador efectúe una serie de comprobaciones antes de comprar una vivienda, para asegurarse de estar haciendo una buena inversión inmobiliaria. Debe tomar en cuenta diversos aspectos que se lo indicaran como el posible valor futuro de la casa, como puede afectarle la hipoteca y los impuestos futuros, estudio de crecimiento de la zona donde se encuentra la vivienda, etc.

Algunos inversores compran la vivienda para, directamente, ejecutar algún tipo de reforma y venderla lo antes posible por un valor superior al que ellos encontraron en la compra. Esto puede depender en buena medida del momento de fluctuación en el que se encuentre el mercado inmobiliario.

Y, por supuesto, también nos encontramos a quien invierte en una vivienda para después alquilarla y conseguir un ingreso económico menor, pero estable a lo largo del tiempo.

Actualmente la situación del mercado inmobiliario es complicada, no obstante esperanzadora, debido a la pandemia de COVID-19 que ha azotado con fuerza en todo el mundo, todo el sector inmobiliario se ha visto muy perjudicado. Ahora, que vamos saliendo poco a poco de esta pandemia mundial, el mercado inmobiliario está volviendo a activarse de nuevo y a acoplarse a la llamada «nueva normalidad», nuevos tiempos para un mercado fluctuante que espera recuperar algo de estabilidad al alza. Aquí podrás ver, con más detenimiento, un análisis de la situación actual del mercado inmobiliario.

¿Qué tipos de bienes inmuebles hay?

Hay cuatro tipos de bienes inmuebles fundamentales, es importante conocerlas bien para entender mejor todas las características del mercado inmobiliario.

A continuación, vamos a definir y ver mejor cómo funciona cada uno de los cuatro tipos de bienes inmuebles existentes.

dos personas realizando una mudanza a su bien inmueble

Bienes inmuebles residenciales

En este grupo se incluyen tanto las viviendas ya existentes, de segunda mano, como las de nueva construcción. Existe una gran variedad dentro de este tipo de bienes inmuebles, pues engloba muchas variantes como apartamentos, pisos, dúplex, tres pisos, áticos, lofts, casas rurales, mansiones, etc.

Bienes inmuebles comerciales

Esta denominación nos sirve para referirnos a las propiedades en las que se lleva a cabo algún tipo de actividad comercial. De nuevo encontramos una gran variedad de ellas: oficinas, locales, centros comerciales, edificios de oficinas…

Bienes inmuebles industriales

En esta ocasión, con bienes inmuebles industriales nos referimos a propiedades industriales. No solo los que se utilizan para industrias, también los usados en otros ámbitos como producción, distribución, almacenamiento o investigación. Engloba también varios tipos de inmuebles como las naves industriales, polígonos industriales, almacenes, centros de logística, fabricas, centros de investigación…

Solares de tierra

Espacios de tierra disponible para construir o realizar una explotación en ella. En esta tipología entrarían los terrenos baldíos, explotaciones agrícolas, fincas ganaderas, fincas rústicas, y por supuesto, las parcelas, los solares urbanos, en pueblos y ciudades, y los solares para industrias o fincas industriales.

Como vemos el mercado inmobiliario es complejo, pero muy importante, y, sin duda, es un mercado ejemplar para invertir con esperanza e ilusión. Es un mercado esencial en nuestra economía y que siempre supone la disposición de un valor para los propietarios.

Desde Homewatch, ponemos a tu disposición a los mejores expertos que te ayudarán en todo lo que necesites en tu aventura en el sector inmobiliario. Gracias a ellos conseguirás que tus inversiones brillen con luz propia y que tu disposición en el mercado inmobiliario sea la mejor de las posibles.