Qué impuestos inmobiliarios hay que afrontar en España Si o Si al comprar una casa en 2022

Debemos tener en cuenta cuáles son los impuestos inmobiliarios que hay en España, para saber cuales son los que tendremos que afrontar cuando realicemos una gestión de compraventa, cuales tendremos que abonar durante la vida de nuestra vivienda, etc.

 

Para ello, vamos a ver cuales son los distintos impuestos según ley de los que deberemos hacernos cargo para tener el pago de nuestras viviendas al día y que no nos cojan por sorpresa cuando llegue el momento de realizar el pago de cada uno de ellos.

 

Esto es especialmente importante a la hora de comprar una casa , para que tengamos en cuenta todos y cada uno de los gastos que deberemos abordar en la transacción, para hacer los números correctos, ya que no podemos eludir el pago de estos impuestos por comprar una vivienda.

 

¿Qué son los impuestos inmobiliarios?

 

Los impuestos inmobiliarios son impuestos en bienes inmuebles que se deben abonar por tener una vivienda a cargo ya sea a la hora de realizar una compra o una venta de una propiedad inmobiliaria o durante la vida útil de la misma.

 

Son varios los impuestos que nos podemos encontrar ya que encontraremos impuestos del ayuntamiento, impuestos del estado o impuestos aplicados por la comunidad, lo que hacen un abanico de impuestos importante para los propietarios de bienes inmuebles.

 

¿Cuáles son los impuestos inmobiliarios establecidos en España?

 

Veamos cuales son los impuestos inmobiliarios según la ley española de los que tiene que hacerse cargo el propietario de una vivienda. El más conocido de todos ellos es el IBI o Impuestos sobre Bienes Inmuebles, impuesto municipal que grava anualmente la propiedad de una finca, pero son varios más los impuestos que tendremos que afrontar.

 

impuestos inmobiliarios

 

Impuestos de actos jurídicos documentados

 

Este impuesto se encarga de todas las acciones que consten en un documento público y que tengan un coste económico. Esto se da mucho en las operaciones de compra, en la de venta y en las hipotecas.

 

Estos Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) dependen en su cuantía de dónde se registre la vivienda, ya que depende de cada comunidad el tanto por ciento a pagar según el precio de la vivienda.

 

Impuesto de plusvalía

 

Este impuesto gira en torno al aumento del valor del terreno de la vivienda. A menos de que exista un acuerdo entre las partes, este impuesto corre a cargo del vendedor de la vivienda.

 

El coste del impuesto a abonar dependerá de varias cuestiones como, por ejemplo, el municipio en el que conste la vivienda, su ubicación exacta o los años que hayan pasado desde la última liquidación.

 

Impuesto del IVA

 

El IVA es un impuesto de sobra conocido por todos, ya que en cualquier compra viene incluido. En el caso de la vivienda depende de cada comunidad autónoma el tanto por ciento a abonar. Lo normal es que sea sobre un 10 % del importe escriturado, para las ventas libres, y alrededor de un 4 % para las viviendas de protección oficial de promoción pública. Es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de realizar la operación de compra y que calculemos el IVA que va a suponer para nuestra nueva vivienda.

 

impuestos inmobiliarios

 

Impuesto de transmisión patrimonial

 

Este impuesto no afecta a la compra de vivienda de nueva creación, tan solo a las de segunda mano y en las transacciones de este tipo se cobra el ITP en vez de liquidar el IVA. De nuevo depende en su totalidad de la comunidad autónoma a la que pertenezca la vivienda llegando a variar en mayor medida que otros impuestos.

 

Hay que conocer exactamente cuál es la cuantía de este impuesto, ya que es una parte importante del importe de la compra de una vivienda de segunda mano, por lo que nos conviene conocer bien los cargos de nuestra comunidad autónoma.

 

Impuesto sobre el IRPF

 

Por último, mencionar el IRPF que tendrá que declarar el vendedor de la vivienda sobre la ganancia obtenida en la gestión de venta de la propiedad. No hay que olvidarse de declarar las ganancias a la hora de realizar la declaración de la renta correspondiente, ya que la venta de una casa supone una cantidad importante y debe constar en Hacienda.