¿Sabes lo que es una nota simple?

A la hora de realizar una compra, o una venta, de una vivienda, debemos realizar los trámites de diversos documentos importantes para la transacción. Uno de estos documentos imprescindibles es la nota simple de la casa en cuestión.

 

La nota simple del registro nos facilita importante información sobre el estado de la vivienda, por lo que antes de comprar una casa que nos interese tendremos que acercarnos al colegio de registradores a solicitar una nota simple.

 

Desde Homewatch podemos ayudarte con este trámite como con todos los demás, si necesitas ayuda para solicitar una nota simple, contacta con nosotros:

 

¿Qué es una nota simple de una propiedad?

 

Una nota simple registral es un documento en el que nos viene información relevante sobre la vivienda. En la nota simple se indica quien es el verdadero titular del inmueble, la situación jurídica de la vivienda.

 

Gracias a estos datos podemos conocer todo sobre la situación de la vivienda como por ejemplo, si tiene cargas como hipotecas o si tiene su uso limitado de alguna manera. Podremos conocer también a nombre de qué persona, personas o entidad se encuentra escriturada la casa, así como todos los datos que ayudan a describir con precisión la vivienda, como la localización del domicilio, la superficie útil y construida, la referencia catastral, etc.

 

Como vemos la nota simple nos indica mucha información muy útil si queremos comprar una vivienda, y esta información es totalmente fiable, ya que la nota simple la emite el mismo Registro de la Propiedad estatal.

 

¿Para qué sirve la nota simple?

 

Sabiendo toda la información que contiene la nota simple, podemos ver con claridad algunas de las utilidades que la nota simple registral nos puede dar.

 

Podremos confirmar los datos del auténtico titular de la propiedad, así como que no tenga ninguna carga cobre el inmueble y la situación económica o judicial del mismo se encuentre al día y sin ningún tipo de problemas que pueda complicar la adquisición.

 

La nota simple también nos sirve para comprobar los correctos datos de la vivienda como su localización o sus metros cuadrados exactos, así como su referencia catastral completa. Si somos nosotros los vendedores pidiendo la nota simple podemos conseguir nuevos compradores gracias a que podremos demostrarles todos los datos de la situación de la vivienda exactos sin que ellos tengan que hacer ninguna gestión.

 

nota simple

 

¿Cómo se puede solicitar una nota simple registral?

 

Tenemos varias formas de solicitar y conseguir una nota simple. La primera es por nuestra cuenta, solicitándola en el Registro de la Propiedad. Podemos hacerlo desde su web o acercándonos a algún Registro de la Propiedad de la localidad donde se halle la vivienda. Tendremos que hacer un pequeño pago para conseguirla y la tendremos lista para recoger de 24 a 48 horas.

 

También podemos obtener la nota simple a través de nuestra inmobiliaria de confianza. Los agentes inmobiliarios pueden realizar perfectamente la gestión encargándose de solicitar y recoger la nota simple en el Registro de la Propiedad.

 

De igual forma, cualquier otra persona puede personarse en el Registro de la Propiedad como intermediaria y solicitar la nota simple de la vivienda, no tienen por qué tener nada que ver con la vivienda, ya que es una información que puede ver todo el mundo que lo requiera.

 

Como ves una nota simple es un documento que puede sernos de gran utilidad a la hora de realizar una transacción de nuestras viviendas, es importante que tengamos las notas simples puestas al día para que refleje los datos y la situación real del inmueble y el comprador actúe con mayor tranquilidad y seguridad.

 

En Homewatch tenemos a tu disposición al mejor equipo de agentes inmobiliarios que te pueden ayudar a esta y todas las gestiones que tengas que realizar para comprar o vender una vivienda. Pásate por nuestra web y conoce nuestra agencia inmobiliaria de Marbella.