fbpx

Preparar la casa para el verano nunca fue tan fácil con estos consejos

Es en el verano cuando se ven las posibles carencias de nuestras viviendas. Un mal aislamiento, una ventilación mal estructurada, problemas con la refrigeración, etc. Una gran prueba que nuestra vivienda debe pasar de la mejor forma posible.

 

Aunque siempre podemos echarle una mano y acomodar la vivienda para combatir el calor. De esta forma no debe llegar a ser tan acuciante y podremos pasar el verano más fresco y agradable dentro de nuestros hogares. Por eso, hoy vamos a ver una serie de consejos para preparar nuestra vivienda para esta época tan sufrida y complicada.

 

Consejos para preparar la casa para el verano

Los consejos, que vamos a ver a continuación, nos pueden ayudar a mitigar la sensación de calor y bajar un poco las altas temperaturas, aunque el verano en España es una época fabulosa para disfrutar, también se nos puede hacer cuesta arriba si no estamos bien preparados. Veamos cómo podemos hacerlo:

 

Ventilar con las temperaturas más bajas

 

Las mañanas y las noches, cuando las temperaturas son más bajas, es el momento en el que debemos ventilar nuestras viviendas. Si la casa dispone de una pensada y adecuada ventilación cruzada, creando corrientes de aire con la ubicación de puertas y ventanas, podremos estirar esas horas de ventilación y la vivienda podrá beneficiarse de las temperaturas bajas.

 

Es importante que aprovechemos estos momentos para que la casa se quede fresquita y agradable el resto del día, así podremos pasar las horas de más calor de la mejor forma posible dentro de la propia vivienda.

 

Preparar la casa para el verano

 

Utilizar plantas en la fachada

 

La naturaleza puede ser nuestra mejor aliada a la hora de combatir el calor y las altas temperaturas. Las plantas en la fachada, en balcones y ventanas, conseguirán absorber los rayos directos del sol y crearán un envoltorio de frescor en la vivienda salvándola del sol directo.

 

Preparar la casa para el verano

 

Las enredaderas por la fachada es otro aislante natural que funciona a las mil maravillas, además conserva los rayos de sol en invierno y regula la vivienda de forma muy eficaz. Por supuesto, si disponemos de grandes terrazas o jardines conseguiremos bajar las temperaturas al evaporarse el agua de riego, dando un ambiente mucho más llevadero para nuestros veranos en casa.

 

Proteger la vivienda en las horas de más sol

 

Hay una serie de horas al día en las que el sol dará más de lleno a nuestra vivienda y harán más difícil salvaguardarse de las altas temperaturas. Es en esos momentos cuando más debemos ayudar y proteger a nuestra vivienda para que no se recalienten y la estancia en ellas se haga inviable.

 

Un buen toldo, persianas bajadas, crear espacios más sombríos y asilados de la luz directa nos ayudará a sobrellevar mejor el grueso de las horas de calor. Aun así, debemos ingeniárnosla de la mejor forma posible para aprovechar la luz natural todo el tiempo que podamos y no encender las bombillas de la casa, que junto a los electrodomésticos, son otra importante fuente de calor.

 

Preparar la casa para el verano

 

Usar colores claros en el interior y exterior

 

Los colores también nos ayudan a superar el complicado trance que puede llegar a ser un caluroso verano. La decoración es un elemento muy importante para ayudar a nuestro hogar a superar la llegada del calor.

Debemos usar colores claros, no solo en la fachada o paredes interiores, también en cortinas, revestimientos y todo lo que pueda mitigar el calor que la luz directa del sol nos traslade hacia la vivienda.

Preparar la casa para el verano

 

Cambiar las bombillas tradicionales

 

Las bombillas tradicionales no llevan ningún tipo de regulación atmosférica y se convierten en una fuente de calor importante en la época de verano. Debemos aprovechar la luz natural lo máximo que podamos, sobre todo en las horas de más bajas temperaturas y siempre que los rayos de sol no den directos al interior de nuestro hogar.

 

Hoy en día, existen en el mercado tecnologías como las luces led que son ideales para reemplazar nuestras viejas bombillas, así obtendremos unas que no se recalientan ni emanan calor, y nos satisfarán de igual manera en la iluminación.

 

Preparar la casa para el verano