fbpx
una casa y ahorros como concepto de hipoteca

¿En cuánto tiempo se concede una hipoteca?

Cuando nos decidimos por comprar una vivienda uno de los procesos que nos causan más incertidumbre a los compradores es el de solicitar una hipoteca. Es totalmente desconocido cual será el tiempo para conceder una hipoteca, pues ni en la anterior ni en la nueva ley hipotecaria se especifican cuanto tiempo debe tardar el banco en darnos su decisión.

Estos procesos pueden ser largos y angustiosos si vamos a ciegas, por ello es siempre una buena idea tener una comunicación continuada con tu asesor inmobiliario, en Homewatch ponemos los mejores profesionales a tu servicio para que puedas lidiar todos estos procesos de la mejor manera posible. No dudes en contactarnos y hablar con tu asesor de referencia: https://www.homewatch.es/es/contacto

Vamos a ver, a continuación, cuanto puede ser el tiempo que se tarde en conceder una hipoteca, viendo los pasos para conseguir una hipoteca desde el principio hasta el final.

Primeros pasos para solicitar una hipoteca

Vamos a empezar por el principio viendo los primeros pasos para conseguir una hipoteca y así veremos cuanto tiempo pueden tardar en concederte el préstamo hipotecario.

Solicitud del préstamo

Lo primero que debemos hacer es indicar al banco que queremos solicitar un préstamo hipotecario. Este primer trámite, hoy en día, se puede hacer totalmente online, por lo que podemos ir aligerando el tiempo haciéndolo en un rato desde nuestra propia casa.

Tasación de la vivienda

Esto ya no depende de nosotros que sea lo más rápido posible. El tasador que nos propone el banco es quien debe realizar la tasación y depende de su agenda de trabajo que podrás aligerar o retrasar nuestra hipoteca.

Obtención de la nota simple

En apenas 24 horas podrás obtener la nota simple del registro de la propiedad, puedes incluso solicitarla con antelación mientras estudias la posibilidad de comprar la vivienda antes de solicitar la hipoteca.

Entrega de la documentación en banco

Dependiendo del banco tendrás que personarte en la oficina a entregar la documentación requerida para la hipoteca o podrás enviarla por mensajero. Esto puede hacer que se alargue la concesión de la hipoteca si debes esperar a que el banco te dé cita para la entrega de los documentos.

¿Cómo se estudia la solicitud de un préstamo hipotecario?

Tras estos primeros pasos que debes realizar le toca al banco el proceso de estudio del préstamo hipotecario. Este proceso puede tardar más o menos dependiendo de varios factores.

La entidad bancaria debe corroborar la información obtenida a través de los documentos entregados, de la nota simple y de valor de la tasación realizada de la vivienda objeto de la compra.

un contrato de una hipoteca aprobada

Esta fase suele ser muy importante, ya que aquí es donde los bancos suelen demorarse más y no podemos hacer nada más que esperar a que tengan todo resuelto. Durante el proceso la entidad bancaria debe realizar una consulta al CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España, hacer una valoración de la capacidad de endeudamiento que tiene el usuario solicitante de la hipoteca, deberá realizar también una valoración de los riesgos que puede correr la entidad con la concesión del préstamo hipotecario y, por último, realizará una valoración comercial sobre si le interesa o no conceder la hipoteca.

¿Cómo saber si se concede una hipoteca?

Una vez que el banco estudie bien nuestro caso debe decidir sobre la concesión de nuestra hipoteca. Como hemos dicho la fase de estudio puede ser la más larga y la que más escapa de nuestras manos, pues tan solo podemos esperar pacientemente a que la entidad bancaria nos comunique su decisión.

Cuando tomen su decisión si está es positiva y tras comunicárnoslo hay una serie de requisitos que pueden demorar el tiempo para la firma de contrato.

Estos son los últimos pasos para conseguir la concesión de la hipoteca.

Tener una oferta vinculante

Toda vez que la resolución de la hipoteca sea favorable, el banco nos enviara una oferta vinculante donde se podrán apreciar todas las condiciones y cláusulas que van a figurar en la escritura de compraventa a realizar. Este documento tiene validez por diez días, por lo que la demora no puede superar ese tiempo desde ahora.

Oferta revisada ante notario

Esta oferta debe ser revisada ante un notario, que debe dar fe del contrato de la hipoteca. Así nos aseguraremos que no haya cláusulas abusivas ni condiciones que no entendamos. El notario corroborará toda la información de la oferta y nos dará su veredicto en el menor tiempo posible.

Firma de las escrituras

Por último, cuando el notario de su aprobación, nos citara para la firma de las escrituras. Ese día tendrán que acudir el vendedor, el comprador y un representante de la entidad bancaría que va a conceder la hipoteca, para dejar listo todos los papeles y zanjado el asunto de la compraventa y del préstamo hipotecario.

Como ves la concesión de una hipoteca es un proceso que tiene muchas partes, algunas un poco complicadas, o al menos muy opacas en cuanto a ofrecer información fácil de entender por el usuario medio.

Por todo esto es importante que encuentres una inmobiliaria de confianza que te guie y ayude en todo el proceso de compraventa de una vivienda. En Homewatch podrás contar con grandes profesionales, con plena dedicación que te harán todos los procesos relativos a tu vivienda, mucho más asequibles.
No dudes en solicitar información, en Homewatch estamos para ayudarte en todo lo que puedas necesitar: https://www.homewatch.es/