una mujer revisando un pantone de pintura para reformar una casa

¿Por dónde empezar al reformar una casa?

Llega un momento en la vida útil de una vivienda en la que hay que hacer reformas. Ya sea en nuestra casa de toda la vida o una nueva vivienda que adquiramos para la ocasión es muy habitual renovar la vivienda, ya sea para mejorar nuestra casa o para redistribuir las habitaciones.

Reformar una vivienda antigua es una tarea arduamente compleja. Son muchas las cosas que has de tener en cuenta, has de planear una estrategia fuerte con la que consigas que no se te alargue en exceso el tiempo de la reforma y que no se te atragante en el presupuesto que tienes disponible para ella.

A la hora de reformar una casa siempre surgen muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de hacerlo. Es importante que sepas por dónde empezar, para que así no te suponga mucho inconveniente todo el proceso de obras de rehabilitación de la vivienda. Proceso que puede convertirse en un gran incordio.

Hoy vamos a ver por donde es mejor empezar al reformar una casa, para que puedas lidiar sin problemas con todo este proceso y puedas superarlo de la mejor manera posible.

¿Es mejor una reforma integral o por partes?

Ya te has decidido a hacer reformas en tu casa y arreglar esos desperfectos que el paso del tiempo le ha dado o simplemente ponerla a tu gusto.

Lo primero que tendrás que hacer es una lista con todo lo que quieres reformar. Desde el cambio más pequeño hasta los más grandes, debes anotar todo lo que quieres reparar y cambiar en tu vivienda. Una vez tengas claro todo lo que quieres hacer es el momento de decidir si es mejor hacerle una reforma integral, y tratarlo todo de golpe, o mejorar nuestra casa por partes, poco a poco y con tranquilidad.

Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta varias cuestiones empezando por el presupuesto para reformar una casa, esto es uno de los puntos más importantes. Debes hacer bien tus cálculos para saber con qué presupuesto cuentas. No es lo mismo si puedes hacerte con el dinero suficiente para afrontar todos los cambios que quieres realizar, o si, por el contrario, no tienes suficiente presupuesto para las obras de rehabilitación de la vivienda que quieres hacer y no te queda más opción que ir poco a poco mientras vas consiguiendo el dinero necesario.

varios materiales para reformar una casa

Otra cosa a la que le debes prestar especial atención es al espacio del que dispones. Si ejecutas una reforma integral vas a tener bastantes molestias e impedimentos para seguir con tu vida rutinaria en esa vivienda. Debes tener en cuenta esta consideración, por ejemplo, si dispones de una segunda vivienda todo será más fácil, ya que puedes trasladarte allí mientras dure el proceso.

Sin embargo, si dispones tan solo de esa vivienda y es un espacio pequeño, puede ser un gran problema y quizá lo mejor es que vayas haciendo las reparaciones y los cambios poco a poco para que puedas seguir con tu vida diaria.

A la hora de realizar una reforma integral de una casa, ten en cuenta que según lo que quieras hacer pueden pasar semanas o meses en acabar con la reforma, por lo que tendrías que buscar sitio para tus posesiones y para que vosotros podáis vivir con comodidad, por lo que aumentaría el presupuesto necesario.

¿Por dónde empezar a reformar una casa?

Si te decides a reformar una casa por partes en vez de una reforma integral de la vivienda, lo mejor es que vayas aprovechando el espacio que tengas y que el orden sea el menos intrusivo posible para que no incida en mayor medida en tu rutina. De habitación en habitación, todo con un calendario bien organizado para que puedas prever las molestias que te va a ir ocasionando y puedas actuar al respecto.

A la hora de hacer una reforma integral, es una buena idea empezar por la carpintería exterior, tirar o poner tabiques, eliminar marcos de puertas y ventanas… De esta forma todos los trabajos que puedan crear escombros no entorpecerán al resto de movimientos a realizar. Una vez que te quites esta parte tan pesada te será más fácil continuar.

Otra parte de las más trabajosas y que debería ser la siguiente en tu lista son los trabajos de albañilería. Suelos, huecos en las paredes, instalación de nuevos marcos, etc. Es junto a la anterior la parte que puede poner la casa más patas arriba por lo que sería buena idea quitársela en el comienzo.

una persona instalando azulejos en una terraza

Luego sería una buena idea continuar con las instalaciones de luz, agua, gas, electricidad, fontanería y calefacción, por si hay que crear falsos techos o columnas para enmascarar los cables y las tuberías nuevas.

Finalmente, el último paso de la lista para reformar una casa sería la hora de ponerse con el resto, colocación de aluminios, trabajos de carpintería y ebanistería, equipamientos y finalizar con la pintura cuando ya todo esté bien preparado. Por supuesto, después de todo nos quedará el tema de la decoración, la compra y organización de todos los muebles que conformaran la nueva vivienda.

Consejos para reformar nuestra vivienda

Como hemos mencionado anteriormente es muy importante que sigas una serie de consejos para reformar una casa y afrontarlo de la mejor manera para poder salir airoso de ella.

Debes reflexionar bien sobre el estado del inmueble y pensar con tranquilidad que es lo que quieres reformar. Hay que ver los problemas desde el principio y dejarlo todo muy bien atado, para que posteriormente la reforma no se vaya alargando más de lo esperado y puedan suponer más y más molestias.

Acuérdate de cerrar bien el presupuesto para reformar tu vivienda. Que no se pase ni un euro de lo que tenías previsto sin que quede nada por saciar tus necesidades. Cierra, también, el tiempo que ha de durar la reforma. Tanto si la reforma es integral como si te decides por reformar una casa por partes el tiempo es muy fundamental, así podrás ir organizándote y llevando tu vida durante el proceso de la mejor manera posible.

Como ves una reforma es un gasto importante de dinero, tiempo y fuerzas. Por eso es crucial que elijas bien tu casa y todo lo que quieres hacer en ella. Recuerda que en Homewatch tenemos a tu disposición una amplia oferta de inmuebles en los que entrar y poner a tu gusto para crear con calma y armonía tu nuevo hogar.