Requisitos a cumplir por los inquilinos

Hoy vamos a repasar en este post cuales son los requisitos que tienes que cumplir para poder conseguir un contrato de arrendamiento y poder alquilar esa vivienda en la que tanto deseas vivir.

Como inquilino debes satisfacer una serie de requisitos con el arrendador o con la empresa inmobiliaria que se encargue de la gestión, para que podáis formalizar el contrato de alquiler por ambas partes.

Vamos a realizar un repaso a los requisitos indispensables que tendrás que cumplir y que te pueden pedir en cualquier contrato de alquiler.

Documentación que debes aportar

Por supuesto como en cualquier transacción es imprescindible que presentes tu identificación. Una copia de DNI o permiso de residencia será necesaria para poder acceder a la firma del contrato de arrendamiento.

Normalmente si la vivienda la van a ocupar varias personas, deberás entregar la documentación de todos los que vayan a habitar el inmueble alquilado, aunque no consten como inquilinos en el contrato.

En algunos casos, te pedirán como requisito a la hora de alquilar una vivienda, algún tipo de aval. Esto dependerá de si el informe de solvencia que realice sobre ti el banco o aseguradora deje lugar a dudas.

En estos casos el arrendador puede solicitar un aval por tu parte, ya sea bancario, que implica tener una cantidad depositada en el banco en caso de que haya cualquier imprevisto de impago de la renta. O puede ser un aval a nombre de otra persona, ya sea un familiar o una tercera persona, que presente su nómina o contrato de trabajo y demuestre que puede hacerse responsable en caso de impago del inquilino.

En caso de ser estudiante o desempleado, lo normal es que te pidan la documentación de tus padres o tutores y directamente una persona que te avale y responda antes las injerencias que se puedan producir durante la duración del contrato de alquiler.

Contrato laboral

Para formalizar el contrato de alquiler es necesario que por parte del arrendatario se compruebe la solvencia de su futuro inquilino. Normalmente esto se realiza por medio de un banco, aunque también pueden contratar un seguro en una aseguradora o encargárselo a una empresa externa que se encargue de este tipo de cuestiones.

Por ello siempre te van a solicitar una copia de tu contrato laboral, para ver si con tus ingresos tienes independencia y solvencia para pagar la renta mensual y si no fuera el caso solicitarte algún tipo de aval para asegurarse siempre que no haya problemas a la hora de cobrar las mensualidades acordadas en el contrato de vivienda.

Referencias

También suele ser habitual que el arrendatario de la vivienda que deseas adquirir en el régimen de alquiler, te solicite algún tipo de referencias de antiguos arrendatarios que te hayan alquilado sus viviendas.

De esta forma pueden saber cuál es tu historial y comportamiento a la hora de ocupar una vivienda en alquiler. Este tipo de referencias siempre ayuda y puede aportar confianza al casero para con el inquilino, por lo que, si dispones de alguna referencia positiva te encomendamos a que la presentes a tu posible arrendador, aunque no te la haya solicitado.

Fianza y depósito o garantías adicionales

Una vez solventado todo el tema de la documentación. Para acabar de formalizar el contrato de arrendamiento te solicitarán una fianza de acorde a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

La cantidad de la fianza siempre corresponde con la renta mensual de alquiler de la vivienda solicitada. Dependiendo de la comunidad autónoma, el arrendador tendrá la obligación de depositar la fianza en el organismo correspondiente de la comunidad. En estos casos es una buena decisión asegurarse de que el arrendador ingrese la fianza en el organismo correspondiente para que no haya ningún tipo de sorpresa cuando tenga que abonarte la fianza al término del contrato de alquiler.

Además de la fianza, hay ocasiones en las que el arrendador solicite al interesado en alquilar la vivienda algún aval o incluso un depósito con alguna cantidad económica, que se sume a la de la fianza. En cualquier caso, no debe confundirse y las cantidades deben separarse en el contrato cada una en su apartado determinado.

Otros gastos a la hora de firmar el contrato

Normally at the time of signing and finishing the contract, other expenses are usually requested from the tenant who wants to occupy his new home.

It is customary to ask for the current month, if the tenant is going to move into the property on the date the contract is signed. If more is done with a period of time, that monthly payment will be paid when the occupation of the house is used.

You should also bear in mind that, if the rental of the house has been made through a real estate agent or agency, it is normal that you have to pay money for their services. The most common is that their fees are equivalent to one month of the rent of the house to be rented.

Ten cuidado con la desinformación, déjalo todo en manos de profesionales

Hay que tener especial cuidado con la desinformación a la hora de realizar o firmar un contrato de arrendamiento que puede llevar a muchas confusiones tanto por parte del futuro inquilino como por parte del arrendador.

Todos estos trámites burocráticos hay que realizarlos para que tanto el casero como el arrendatario se queden con tranquilidad y seguridad de la conformidad según la ley de su contrato y así evitar posibles penalizaciones. Siempre es mejor dejar en manos de profesionales esta labor.

En Homewatch te ofrecemos nuestros servicios para hacer estos trámites de forma rápida y sencilla y que no supongan ningún inconveniente ni preocupación para ninguna de las partes. Contáctanos para ver tu caso, seguro que podemos ayudarte.