¿Cuándo puedo dejar la vivienda si es un alquiler temporal?

Cuando alquilamos una vivienda de alquiler temporal, tenemos una serie responsabilidades, que vienen recogidas en la ley de alquiler, con las que debemos de cumplir. Debemos tener muy claro lo que consta en los contratos de alquiler para que tanto los derechos del inquilino como los derechos del propietario no se vean perjudicados y actuemos en consecuencia.

 

Una de las situaciones más comunes que pueden provocar conflicto es la de abandonar la vivienda en un alquiler temporal. Debemos hacerlo de la forma correcta, y legal, para no perjudicar a nadie y que no tenga consecuencias sobre nosotros.

 

Vamos a repasar lo que dice la ley para saber cuándo podemos dejar la vivienda en un caso de alquiler sin que nos suponga un perjuicio a ninguna de las partes competentes.

 

¿Cuándo se puede dejar la vivienda?

 

Según la ley vigente, se expone en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se puede dejar una vivienda de alquiler una vez se hayan superado los primeros seis meses de contrato. Es a partir del cumplimiento de esa fecha, desde la fecha de la firma del contrato, que el inquilino podrá desistir su contrato de alquiler y abandonar la vivienda.

 

También podría hacerse un desistimiento del contrato antes de haber pasado los 6 meses, si se llega a un acuerdo previo y se estipula correctamente en el contrato, para que refleje este caso especial. Hay que tener en cuenta que en el contrato se pueden reflejar todas las situaciones especiales que se nos ocurran. Por eso, si creemos que pueda darse esa situación, debemos dejárselo claro al casero y redactar el contrato en consecuencia, para que después no dé lugar a conflictos.

 

alquiler temporal

 

¿Se debe de avisar al casero?

 

Una vez que han pasado seis meses del contrato y se quiere dejar el inmueble de alquiler, hay que enviar una notificación al casero con, al menos, un mes de antelación. Esto es así desde la reforma de la ley en 2013, antes de esa reforma había que avisar al casero con dos meses de antelación a la fecha de abandono de la vivienda.

 

Esta reforma de la ley se hizo en favor de los inquilinos que ya no se sienten a gusto en el inmueble alquilado, para que tengan más facilidades para irse y poder cambiar de vivienda, el casero aún tiene tiempo de ponerse a buscar un nuevo inquilino con esos 30 días con los que lo tienen que avisar.

 

¿Hay que pagar indemnización por dejar un alquiler temporal?

 

En principio, no hay que pagar indemnización, según estipula la ley, pero esto puede cambiar si se pacta y se recoge en el contrato de alquiler, lo cual es lo más habitual que suceda. Los arrendadores suelen tener esto en cuenta y reflejan con asiduidad las indemnizaciones pertinentes si los inquilinos abandonan la vivienda sin cumplir el plazo pactado, normalmente si lo hacen antes de una fecha estipulada por ambas partes, como un año, por ejemplo.

 

Sin embargo, si no se indica en el contrato que vaya a haber que pagar indemnización por desistimiento de contrato, el casero no tendrá derecho a ese dinero, por lo que es muy importante dejar este punto claro a la hora de la firma del contrato de alquiler, para que después no haya ningún malentendido.

 

Debes tener muy en cuenta todas estas características de los contratos de alquiler y estar muy atento cuando vayas a firmar tu nuevo contrato. Por eso, es importante que tengas a tu lado a los mejores profesionales del sector que te puedan ayudar y aconsejar sobre las condiciones del alquiler, en Homewatch ponemos a tu disposición a los mejores agentes inmobiliarios que no dejarán ningún cabo suelto en tus transacciones.