fbpx

¿Vender o Alquilar?

 

¿Vender o alquilar? Esta es la pregunta frecuente con la que nos enfrentamos quienes trabajamos en el mercado inmobiliario, pues muchas veces nos vemos en la necesidad de orientar a nuestros clientes.

Poseer una casa que no sea tu vivienda principal puede ser una fuente de ingresos importantes, pero para ello tendrás que tomar la decisión de alquilarla o de venderla. Sin embargo, aquí es donde se presenta el dilema, ya que cuesta saber qué es lo que más conviene.

Siempre que se vende algo se obtiene un beneficio. Si se trata de una casa, estamos hablando de una ganancia considerable, la cual pudiera ser, en un principio, el motivo principal de la venta. Sin embargo, si se plantea un alquiler, este también conlleva una ganancia gradual, que a la larga compensará la decisión de no vender.

Ambas situaciones pueden ser rentables y tal vez te convengan o no, ya que todo depende de lo que realmente te interese. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, queremos compartir contigo las ventajas y desventajas que en ambos casos puedes considerar.

 

Ventajas de vender

 

Primeramente, te damos estos beneficios, los cuales son bastante llamativos:

  1. Obtienes un capital que te permite invertiren una nueva vivienda o en un negocio, o bien, pagar las deudas, o tener unos ahorros entre otras opciones.
  2. Recibes un beneficio económico considerable, pues tu inmueble se habrá revalorizado.
  3. Es posible que la propiedad se haya convertido en problemas y preocupaciones, entonces, si la vendes, estas quizás desaparezcan ytendrás dinero y tiempo para enfocarte en un nuevo proyecto.
  4. Si la zona donde está ubicada la casa se está desvalorizando, es posible que sea el momento oportuno para vender y obtener una buena suma de dinero. Puede que más adelante te sea imposible venderla.
  5. Te ahorras gastos de mantenimiento, pues si no vives allí y no está alquilada, igualmente tienes que ocuparte de que se encuentre en buen estado y los servicios estén al día.
  6. Una vez la casa esté vendida, te liberas de las obligaciones fiscales y declaraciones

 

Desventajas de vender

 

Es el turno de los contras, veamos cuáles son:

  1. Al vender tu casa disminuyes tu patrimonio inmobiliarioy, en consecuencia, pierdes la oportunidad de que se revalorice todos los años.
  2. El dinero que obtienes por la venta de tu casa se considera una ganancia patrimonial, por lo que tendrás que pagar los impuestos previstospor la administración fiscal. Nuestra recomendación es que estés bien informado al respecto, ya que a mayor ganancia mayor impuesto.
  3. Restas valor a la herenciaque puedes dejar a tu familia.
  4. Si asumes todo el proceso de la venta no será fácil,pues tendrás que dedicarle mucho tiempo, dinero y esfuerzo a las actividades requeridas (investigar el mercado, valorar tu vivienda, asignarle un precio, arreglar la documentación, contactar con los futuros compradores, acondicionar la casa, preparar la oferta y promocionarla, buscar quien te prepare el contrato y todos los trámites requeridos).
  5. Una segunda casa siempre es una garantía de seguridad ante los contratiempos de la vida, por lo que puede ser que, cuando la necesites, ya no la tengas a tu disposición.

 

 

Ventajas de alquilar

Analicemos ahora la parte positiva de alquilar:

  1. Conservas una propiedad que día a día se revalorizasegún el comportamiento del mercado inmobiliario.
  2. Es bastante rentable, ya que percibes un ingreso mensual fijoque puede ser de mucha utilidad y beneficio.
  3. Conservas un patrimonio familiar que puede ser heredado por tus hijos.
  4. Puedes contratar una agencia inmobiliaria que se ocupe de todas las gestiones pertinentes y saque el mayor provecho según el movimiento del mercado inmobiliario.
  5. Tu propiedad siempre será una oportunidad ante situaciones imprevistas que requieren de elevados recursos económicos.

 

Desventajas de alquilar

 

Aunque el alquilar nos otorgue buenos beneficios, no debemos pasar por alto lo desfavorable también:

  1. El alquiler siempre implica un riesgo,pues no sabes que problemas futuros pueden presentarse o hasta qué punto los inquilinos están dispuestos a cumplir con las normas estipuladas en el contrato.
  2. No dejarás de preocuparte por la propiedad, ya que tendrás que estar pendiente de que le den un uso adecuado y no causen daños que atenten contra el valor del inmueble.
  3. Como propietario, sigues siendo responsable de ciertas reparaciones y gastos, por lo que tienes que asegurarte que esto quede muy bien definido en el contrato de alquiler.
  4. Estás en la obligación de cumplir con los requerimientos fiscalesy las declaraciones de rentas correspondientes. Esto siempre ocupará tu tiempo y atención.
  5. Tendrás que vigilar que los términos del contrato se cumplan, pues, en el caso de morosidad, será necesario tomar las acciones legales correspondientes, lo que quizás implique un proceso largo y costoso.
  6. Tendrás que dedicar tiempo a conocer el mercado inmobiliario, ya que es importante que estés al día con los alquileres en la zonadonde está ubicada la propiedad.

 

Consideraciones finales

 

Después de haber leído las ventajas y desventajas planteadas, es probable que te hayas dado cuenta de que la decisión de vender o alquilar no puede ser tajante y fría, como muchas veces se toma por la presión de los involucrados. Esta debe ser el resultado de un proceso de evaluación de los pros y los contras que te planteamos.

Si bien ambas opciones plantean situaciones y aspectos que te pueden inclinar a un lado o al otro, la decisión más acertada será aquella que tomes considerando tus motivaciones y expectativas particulares, ya que solo tú sabes lo que más te conviene y lo que deseas para ti y para tu familia.

Parte del hecho de que ninguna de las dos opciones (vender o alquilar) es mejor que otra. Simplemente, ambas te presentan una oportunidad para actuar en un mercado inmobiliario que puede solucionar una situación que te estás planteando.

Por último, toma en cuenta que el mercado inmobiliario es todo un mundo de posibilidades que hay que saber aprovechar si tienes propiedades que puedes vender o alquilar. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de tomar la mejor decisión.