fbpx

Cómo realizar una compra de viviendas sobre plano

 

La compra sobre plano suele ser una decisión difícil de tomar. Hay mucha inseguridad sobre lo que se está adquiriendo, considerando que el tiempo de entrega desde los cimientos hasta la entrega de la llave es de más de 2 años. Es por esto que el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria COAPI ofrece un conjunto de recomendaciones y brinda asesoría experta.

 

Qué cosas investigar antes de realizar la compra

 

Lo más frecuente en la compra sobre plano es que te enteres de la venta por un anuncio en algún portal o sitio de información, en el cual se realice la promoción de este tipo de viviendas en plano. Si ves algo que te interesa, lo primero que debes hacer es indagar sobre la promotora, buscar referencias y opiniones a favor o quejas sobre sus manejos en las ventas.

Lo siguiente es que exijas que la propiedad donde se realizará la construcción esté completamente en regla, para ello pídeles que te muestren la documentación que acredite esta legalidad. En términos generales hay un conjunto de recomendaciones que vale la pena seguir al decidirse a realizar este tipo compra.

 

Recomendaciones del COAPI para la adquisición segura de viviendas en plano

 

Cuando se va a realizar la compra de viviendas en plano se puede correr un gran riesgo, si no se tienen en cuenta aspectos relativos al compromiso de construcción y entrega. Siempre que se entrega dinero por una obra que está por realizarse, se corre el riesgo de que no la construyan.

Ya hablamos de lo importante que es la investigación a la promotora, pero este es sólo el primer paso. Por ello, te mencionamos a continuación, otros pasos que hay que seguir:

  • Verificar la acreditación de la propiedad del terreno. Asegúrate que tengan toda la documentación donde conste que pueden realizar la construcción en ese lugar.
  • Licencias de obras. Se trata de los permisos necesarios, que se solicitan ante la administración del correspondiente municipio, para poner en marcha la construcción de las viviendas en plano, esta licencia certifica que el solar cumple con la normativa urbanística vigente.
  • Contrato. Antes de realizar la firma de cualquier compromiso, debes asegurarte de los términos y condiciones. Esta transacción se elevará ante el registro correspondiente en el momento de entrega de la llave, por lo que te debes asegurar que aparezca el precio exacto, el importe del IVA por separado.
  • Fecha de entrega de la vivienda. En este punto, debes verificar antes que en el contrato no aparezcan cláusulas que luego puedan perjudicarte. Otro elemento importante, es que verifiques que dicho contrato incluye todo lo ofrecido en los folletos publicitarios.
  • Penalizaciones. Una forma de protegerse, es exigir una penalización contra el promotor, por el tiempo de incumplimiento en el plazo de entrega. Además, esto podría incluir una compensación por los arrendamientos que cancele el comprador durante el atraso en la construcción.
  • Memoria de las calidades. Este es un documento que el promotor debe entregar al comprador. En el mismo debe estar especificada la totalidad de los materiales que se emplearán en la obra, así como su resistencia y cualquier otro detalle relevante. Verifica que todo esté detallado y que la información no sea de carácter general.
  • Planos de la edificación. Solicita los planos de la obra, para que conozcas todos los equipamientos, ubicación, dimensiones, para saber con la mayor precisión posible lo que estás comprando. Si no entiendes dichos planos, acude a un experto y busca asesoría.

 

 

  • Verificación de la cuenta. Es importante que te asegures que los importes pagados, vayan a una cuenta específica para pagar los gastos de construcción. Con esto, te aseguras que en caso de problemas existan los fondos para las devoluciones.
  • Aval. La única forma de recuperar el dinero si la construcción no se realiza, es exigiendo que el promotor avale la promoción, dado que este debe asumir la responsabilidad general e individual sobre el dinero entregado. Sin este documento no tendrás a quien realizarle un reclamo, ya que el contrato se firma con el promotor.
  • Solicitud de cambios. Cuando se adquiere una vivienda en plano, te da la ventaja de poder realizar cambios para adaptarla a tus necesidades. Recuerda que, al no estar construida, se pueden realizar algunas modificaciones.

 

En cualquier caso, existe una normativa una normativa en cada comunidad autónoma que recoge los derechos de los compradores y las responsabilidades de los promotores.

 

Qué hacer cuando la vivienda está por ser entregada

 

Cuando llegue la fecha de entrega de la llave, antes de firmar las correspondientes escrituras, debes verificar que los materiales corresponden con las memorias, que los acabados son los ofrecidos. Además, verifica, sobre todo, que la vivienda se ajusta a la normativa legal correspondiente.

Verifica también la altura de los techos, instalaciones de aguas y sistema de acondicionamiento medio ambiental. Esta es una revisión que deberías realizar en la compañía de un especialista. Lo ideal es que, con antelación, investigues las normativas de tu localidad, con respecto a la adquisición de este tipo de propiedad. Esto te permitirá saber cuáles son tus derechos y hacerlos valer.

Si el promotor se niega a entregar la documentación requerida, o pretende que firmes un contrato estándar elaborado para la promoción, debes dudar. Una transacción de esta naturaleza debe ser lo más transparente posible, pues estos son contratos vinculantes que deben garantizar que el comprador no sea perjudicado, ni al momento ni a futuro.

 

Busca información

Esta es una compra con algunos riesgos, en la que hay que estar pendiente de muchos detalles tanto legales como normativos, que pueden resultar muy engorrosos para la mayoría de las personas. Consultar lo referente a viviendas sobre plano con Homewatch, es un modo de tener a la mano suficiente información.

Asimismo, cuando te decides a realizar este tipo de compra, lo mejor que puedes hacer es informarte de todos los trámites, documentos y normativas que se aplican. Asegúrate de que todo se encuentre en regla, toma las precauciones según la información que encuentres y, sobre todo, exige que cualquier contrato que firmes sea a tu favor.

La compra sobre plano es un tipo de transacción que, si sale mal, puede implicar una pérdida de tiempo y dinero, y un gran atraso en los planes de vida del comprador. Así que, evita inconvenientes y asesórate.