fbpx

Istan, un lugar perfecto para vivir

Istán es un pueblo blanco que se encuentra ubicado en Parque Natural Sierra de las Nieves (zona protegida de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves), se le conoce como " el Manantial de la Costa del Sol". Un Municipio de la ciudad de Málaga, ubicado a 15 kms de Marbella, a unos 287 metros de altura.

El Parque debe su nombre a sus cumbres nevadas; las cuales en el pasado permanecían así durante todo el año; actualmente las nevadas son eventuales.

La Sierra es atractiva para muchos deportistas durante todo el año. Los montañeros por ejemplo practican su disciplina en las cumbres de esta zona. En el Parque Natural podrán encontrar algunas formaciones como el Pico Torrecilla con una altitud de 1919 metros, ideal para ellos.

Para los amantes de la espeleología, están los pozos y simas del Parque, entre ellas la GESM con unos 1100 de profundidad donde pueden desarrollar sus prácticas.

En las alturas, el pueblo se abre paso al valle del río Verde, el cual cuenta con unos paisajes únicos. Su vegetación es muy variada, podemos encontrar especies como la Dehesa de Bornoque, con mezcla de Alcornoques, Quejigos y Pinsapos. Todo esto representa una muestra de las distintas especies arbóreas presentes en la zona. Ya junto al pueblo, el valle presenta terrenos donde cultivan distintas frutas y hortalizas.

En cuanto a sus orígenes, encontramos que los primeros habitantes del Pueblo fueron los musulmanes. Esta población fue fundada en el siglo XV como fortaleza por los musulmanes, y posteriormente pasó a ser cristiana. Su legado arquitectónico y cultural está presente en cada rincón de la Ciudad.

Si hablamos de sitios y actividades de interés, el lugar tiene muchos lugares visitables y una vasta cultura, en él se desarrollan numerosos eventos que comentaremos a continuación para tu conocimiento.

 

Cultura y actividades a realizar en Istán

  • Eventos

Entre los eventos que se desarrollan en el Pueblo está la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja: un evento para degustar platos típicos del recetario tradicional, acompañados de zumo de naranja y pan de maíz. La Ruta de la Tapa, el Carnaval, El Paso, un evento de la Semana Santa declarado de interés turístico nacional, ya que es una tradición arraigada en su población, con orígenes que se remontan al siglo XVII. También podrán disfrutar de la Semana Cultural, la Feria, la Romería de San Miguel y el encuentro de Flamenco o de Rock, entre otros eventos.

 

  • Monumentos y lugares

La Torre de Escalante, el monumento más antiguo del pueblo, situada en la parte alta y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, la calle San Miguel y la iglesia de San Miguel, el edificio más antiguo después de la Torre de Escalante.

También encontrarás el valle del río Verde, sus fuentes, su embalse, miradores y el casco antiguo, donde podrás admirar la influencia árabe y cómo lograron situarse en estas tierras a pesar de sus accidentes geográficos.

 

 

  • Cultura

El Centro de Interpretación del Agua, un museo donde hacen honor a este elemento vital para la vida. En el Pueblo a finales del siglo pasado, llegaron a existir poco menos de 20 molinos de agua para moler trigo y maíz, los cuales funcionaban con agua como fuente de energía, evidenciando su importante actividad agrícola, social y comercial.

 

  • Gastronomía

La variedad gastronómica se ha convertido en un impulso para la promoción del turismo ya que a través de la comida se fomentan los valores gastronómicos y culturales del Pueblo, evidenciado esto en los diferentes servicios de hostelería y restauración existentes.

Entre los platos típicos del lugar podemos encontrar: la sopa de maíz, sopa de tomate, el guiso de hinojos, el gazpachuelo, la berza, las migas, sopas cocidas, salmorejo, zahínas, conejo frito, roscos de vino al alfajor, entre otros.

En el apartado de repostería destacan las tortas de aceite, la zahína, los roscos de vino y el hornazo con el huevo entrelazado.

La mayoría de estos platos pueden degustarse en restaurantes y bares de la localidad. Anualmente existe una cita con la Muestra Gastronómica, un evento donde podrán comer y degustar muchos de ellos gratuitamente. Todo esto con el fin de promocionar el turismo, la restauración y la singularidad del Pueblo.

 

  • Actividades

El Pueblo cuenta con muchas actividades para que sus habitantes y turistas puedan ejercitarse y recrearse como: senderismo, ciclismo, pesca y piragüismo.

Podrán realizar recorridos por los senderos que los llevarán a lugares naturales como el salto de agua del Charcón del Canalón o subir al Pico de la Concha, ciudad vecina de Marbella. También podrás disfrutar de las mejores rutas de senderismo por la Sierra de las Nieves y sus alrededores.

Si te gusta andar a pie, podrás recorrer la ruta Ojén, Monda y otras existentes, también la Red de Senderos de la localidad a través de sus cuatro rutas de senderismo donde podrás evidenciar sus raíces históricas, paisajes y relieves tanto culturales como naturales. Cabe destacar que la ruta ciclista es muy popular entre aficionados al ciclismo.

Por último, está disponible la pesca en el embalse de la Concepción, en dicho lugar podrás hacer diferentes deportes y modalidades dentro del medio acuático experimentando el contacto directo con la naturaleza.

 

 

En nuestra empresa valoramos el turismo y te ofrecemos alquileres vacacionales, mensuales, de larga temporada y propiedades a la venta para que puedas permanecer, disfrutando de todo esto y mucho más.

No hay nada mejor que la seguridad que te podemos ofrecer. En Homewatch contamos con más de 20 años de experiencia, te ofrecemos las mejores casas con la mejor ubicación para alquilar en el Municipio y por toda la Costa del Sol: en la ciudad vecina de Marbella, en Calahonda, Ojén, Riviera, Milla de Oro Marbella, Cabopinos, San Pedro, Nagueles, entre muchas otras localidades de España.

Te invitamos a encontrar tu nuevo hogar de vacaciones en Istán con la asesoría de Homewatch, donde te guiaremos y ayudaremos en todo momento, evaluando lo que necesitas para poder ofrecerte opciones ideales de alquiler vacacional y propiedades en venta ubicadas en zonas reconocidas de la localidad.

Propiedades en alquiler en Istán Todas las propiedades en alquiler / Istán

Encontradas 3 propiedades en alquiler en Istán.

¡Alquila ya!

Propiedades en venta en Istán Todas las propiedades en venta / Istán

Encontradas 2 propiedades en venta en Istán.

¡Compra ya!